GUÍA PRÁCTICA DE NUEVA YORKarriba  
  Contacto  ||| Qué ver |   Inicio                Museos,  bibliotecas. . .

 

Museos,  bibliotecas...

 

 

Museo de Arte Metropolitano:  

5ª Avenida con Calle 82
 (212) 535-7710
Metro:
4, 5, 6 en 86th Street
Horario:
Domingo: 9:30am - 5:30pm
Lunes: Cerrado
Martes - Jueves: 9:30am - 5:30pm
Viernes y Sábado: 9:30am - 9:00pm
Precio:
Adultos: $20
Estudiantes y jubilados: $10
Niños: Gratis

El Museo Metropolitano de Arte (Metropolitan Museum of Art o simplemente Met)  tiene la característica fundamental de la sociedad americana: es capitalista. Muchos museos europeos se formaron, en un principio, con las colecciones reales, pero en Estados Unidos  no existía la monarquía y los presidentes no se dedicaron a coleccionar arte para el estado. Así que, desde su fundación, hasta sus adquisiciones, el capital privado ha sido fundamental. Hay grandes colecciones cedidas al museo para su exhibición, pero los coleccionistas están obligados a sufragar los gastos de conservación, actividades culturales y publicaciones educativas, exposiciones etc., en las que participen sus obras. El último catálogo editado para las secciones de Egipto y Oriente próximo fue financiado por una editorial japonesa, la Fukutake; y la última remodelación de las colecciones egipcias se hizo con un generoso donativo del matrimonio Carson

El Museo Metropolitano de Nueva York es el primer museo de los Estados Unidos. Su colección es una de las mayores del mundo, con más de un millón de piezas; fue fundado en 1870 por un grupo de ciudadanos que se dieron cuenta de las futuras necesidades artísticas del pueblo americano. Con su creación tenían unos fines muy concretos como el de la promoción del estudio de las Bellas Artes. El edificio se encuentra situado en Manhattan Square, en el centro de Nueva York. En 1938 se crea una sección de arte medieval que incluía algunos fragmentos de edificios, como los claustros románicos. El museo está dirigido por un comité de ciudadanos que actúan como gerentes de la misma. Nuevos ricos colaboraron para que se completara el museo como fueron los Morgan, Rockefeller, Marquand, Altman o Bache. En la sala hay objetos de más de 5000 años de civilización que han sido traídos de todas partes del Globo: del Extremo y Próximo Oriente, de Grecia y Roma, de la Europa medieval y moderna y de los dos siglos de historia estadounidense. Muestra una amplia colección de obras italianas, españolas, holandesas, etc más sobre el museo

google maps

web

             ir arriba

 

Archivo:MET Hall New YorkCity.jpg

Archivo:Bonnefort Cloister NYC.jpg

                            

 

Museo de Arte Moderno (MoMA):

Localización: Calle 53, entre la 5ª y 6ª Avenida
Horario:
Miércoles - Lunes: 10:30am – 5:30pm
Viernes: 10:30am – 8:00pm
Martes: Cerrado
Precio:
Adultos: $20
Jubilados: $16
Estudiantes: $12
Niños (Menores de 16 años): Gratis
Los viernes en horario 4:00pm a 8:00pm: Gratis

El MoMA es el acrónimo en inglés de Museum of Modern Art, Museo de Arte Moderno de Nueva York, nombre por el que es conocido. Sus edificios permanentes se encuentran situados en Manhattan en el 11 West con la calle 53 de Nueva York. El MoMA abrió sus puertas al público el 7 de noviembre de 1929, fundado por los filántropos estadounidenses Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller para “ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo”. El MoMA es uno de los mejores museos de arte moderno del mundo.

El Museo se fundó como entidad privada, beneficiándose de numerosas donaciones de sus miembros y de empresas, siendo un ejemplo para otros museos de su clase, ampliando las fronteras del arte a disciplinas no admitidas en otras galerías.

Es considerado uno de los santuarios del arte moderno y contemporáneo del mundo, constituyendo (a juicio de muchos) una de las mejores colecciones de obras maestras. Alberga piezas tales como La noche estrellada de Van Gogh, Broadway Boogie Wogie de Piet Mondrian, Las señoritas de Avignon (1906) de Pablo Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí y obras de artistas norteamericanos de primera fila como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper. El MoMA posee además importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos.

Cuando el Museo de Arte Moderno comenzó a exponer sus obras, gran parte del público de aquella época despreciaba el cubismo y el arte abstracto, porque chocaban con las líneas directrices que hasta ese momento marcaban la pauta del "verdadero arte".

De las primeras vanguardias del siglo XX, el MoMA conserva obras clave de Pablo Picasso, Marc Chagall, Kandinsky, Mondrian, Henri Matisse, etc. Tiene un Jardín de Esculturas con obras Auguste Rodin, Alexander Calder, Louise Nevelson, Pablo Serrano y Aristide Maillol, además de una sala de cine.

Después de cuatro años de reformas, en 2004 fue inaugurado el nuevo MoMA, con casi el doble de espacio. El museo tiene dos restaurantes y una cafetería. Este museo está abierto de miércoles a lunes desde las 11 hasta las 18 horas; los jueves, hasta las 21 horas. Está cerrado al público los martes y los días de Acción de gracias y Navidad.

web 

             ir arriba

Archivo:MoMa NY USA 1.jpg
              

  File:VanGogh-starry night ballance1.jpg

 

 

Museo Guggenheim:  

071 Fifth Avenue
New York, NY 10128
 5ª avenida entre las Calles 88 y 89
 (212) 423-3500
Metro:
4, 5, 6 en 86th Street
Horario:
Sábado a Miércoles: 10:00am - 5:45pm
Jueves: Cerrado
Viernes: 10:00am - 8:00pm
Precio:
Adultos: $15
Estudiantes y jubilados: $10
Niños menores de 12 años: Gratis

Edificio en espiral diseñado por Frank Lloyd Wright que contiene una de las colecciones privadas mas valiosas del siglo 20  La fundación Solomon R. Guggenheim ha ido creciendo a lo largo de los años por distintas ciudades del mundo. A mediados de los 70, Peggy Guggenheim dona a la fundación su colección de arte y su casa de Venecia, el Palazzo Venier Dei Leoni. En 1997 se inauguran el Museo Guggenheim de Bilbao, obra maestra del arquitecto Frank Gehry, y el Deutsche Guggenheim de Berlín. La última sucursal, el Guggenheim Hermitage Museum de Las Vegas, fue inaugurada en Octubre de 2001 y está enmarcado dentro del complejo Venetian Resort Hotel Casino

A lo largo de 800 metros de galería que asciende en espiral por el Solomon R. Guggenheim Museum e iluminada por una gran cúpula central en el techo, se exponen obras de arte abstracto e impresionista de artistas como Robert Delaunay, Constantin Brancusi, Alberto Giacometti, Alexander Calder, René Magritte, Vasily Kandinsky, Jackson Pollock, Joan Miró o Salvador Dalí. etc

google maps

web

             ir arriba

             
 

 

Museo Americano de Historia Natural:  

Central Park West at 79th Street
New York, NY 10024-5192
Dirección: Central Park West con Calle 79
Tel.: (212) 769-5100
Metro:
1, 2 en 79th Street
B, C en 81st Street - Museum of Natural History
Horario: 10am - 5:45pm
Contribución sugerida:
Adultos: $14
Estudiantes y jubilados: $12.50
Niños: $10

Famoso por el dinosaurio que esta en la entrada, pero no se distraiga y disfrute del resto del museo. (Hay cerca de 30 millones de piezas) y cuenta con exhibiciones temporales que ponen énfasis en muestras interactivas convirtiendo al museo extremadamente popular para los mas pequeños .En su teatro Naturemax se proyectan películas sobre la tierra y las distintas especies que la habitan. En la parte trasera del museo se encuentra el recientemente reinaugurado Hayden Planetarium. Más de 150 efectos especiales transporta al visitante a un imaginario viaje por el cosmos. El Museo Estadounidense de Historia Natural (American Museum of Natural History en inglés) es una de las principales colecciones neoyorquinas. Está ubicado en el noroeste de Manhattan , en la calle 79 y el Parque Central, hacia el oeste. El museo tiene una plantilla de personal de más de 1200 personas, y patrocina 100 expediciones de campo para recolección de material todos los años. El museo se fundó en 1869. Theodore Roosevelt (26º presidente de EE UU) fue el padre del museo y uno de sus fundadores. La primera sede del museo fue un viejo arsenal construido en el Central Park. En 1874, el terreno estuvo listo para construir el actual edificio, que ocupa la mayor parte de Manhattan Square. El diseño neogótico original (1874–1877) fue trazado por Calvert Vaux y Jacob Wrey Mould, que estaban colaborando con Frederick Law Olmsted en las estructuras para el Central Park.Nombres famosos asociados con el museo han sido el paleontólogo y geólogo Henry Fairfield Osborn (presidente durante muchos años), el cazador de dinosaurios en el desierto de Gobi, Roy Chapman Andrews (una de las inspiraciones para Indiana Jones), George Gaylord Simpson, el biólogo Ernst Mayr, los pioneros de los antropólogos culturales, Margaret Mead y Franz Boas y el ornitólogo Robert Cushman Murphy. El millonario J. P. Morgan fue uno de los benefactores del museo.

web

google maps

ir arriba

Archivo:AMNH-exterior.jpg


 Archivo:Amnh fg08.jpg

 

 

Museo Naval y Aero Espacial (Portaviones Intrepid):

42 St. y el Río Hudson.

Este portaviones participó en la segunda guerra mundial y ahora es un museo.  El portaviones estuvo cerrado  al público durante dos años  por renovaciones que incluyó pintar el casco y reparar el muelle del Río Hudson. La reapertura del museo  fue el 8 noviembre  del 2008. El nuevo museo Intrepid refleja su historia excepcional, con espectaculares piezas interactivas y tecnología multisensorial en un mundo virtual. El complejo ostenta 30 aviones restaurados, el antiguo submarino USS Growler y Concorde de British Airways.

El Museo Intrepid es una aventura dinámica para el público de todas las edades y ofrece paquetes para grupos, ventajas para sus miembros, fiestas de cumpleaños, acontecimientos especiales y programas educativos

 web

           ir arriba

               

 

 

Museo Whitney de Arte Americano:

 

Madison Avenue con Calle 75
Metro:
6 en 77th Street
Horario:
Lunes y Martes: Cerrado
Miércoles y Jueves: 11am - 6pm
Viernes: 1pm - 9pm
Sábado y Domingo: 11am - 6pm
Viernes 6pm a 9pm: Contribución voluntaria

El Museo Whitney de Arte Americano fue fundado por Gertrude Vanderbilt Whitney, en sus inicios estuvo localizado en Greenwich Village, en un espacio cerca de la casa familiar de la familia Whitney. El museo acrecentó su popularidad cuando en el 1932 la familia dio el paso para la creación de la Bienal Whitney, considerado uno de los eventos más importantes en el espacio del arte. En esta actividad participaron muchos artistas de renombre, tal es el caso de rshile Gorky, Philip Guston, Jasper Johns entre otras personas. Con motivo de la gran aceptación del museo en el mundo artístico, para el año 1966 fue necesaria la construcción de un edificio de mayores dimensiones, en este aspecto la familia procedió hacer negociaciones con el arquitecto húngaro Marcel Breuer, quien diseñaría el edificio sobre la avenida Madisson. Esta caracterizado por poseer la mayor colección de Hopper de todo los Estados Unidos, sin embargo una de las problemáticas de la edificación hoy en día es que ha resultado insuficiente para la cantidad de obras que llegan a su interior durante el año. Desde hace mas de veinte años que este  ha tenido como proyecto la ampliación de su estructura , no obstante las medidas rígidas de urbanización  regula la ciudad no le han facilitado los medios para que esto sea posible.
Esto impulsó a que sus coordinadores optaran por la idea de localizar otro edificio para repartir las obras del museo , para ello se procedió a realizar un concurso donde hubieron mas de 40 propuestas arquitectónicas , resultando como propuesta ganadora la de Renzo Piano. El principal objetivo de este arquitecto desde el inicio ha sido mantener el equilibrio con las ideas planteadas desde el origen por el arquitecto Breuer, la solución para el museo difiere radicalmente del concepto de diseño del arquitecto Piano. En esta estructura dispuso a diseñar un bloque de piedra, perfectamente tallado, el cual se comunica muy bien con el edificio planteado por Breuer. La parte superior no esta realizada en concepto con el diseño original, ya que tiene un volumen escalonado donde se desprenden muchas terrazas que hacen la función de jardines al aire libre.
Una parte de este edificio reposa sobre una superficie de cristal, cuya función es albergar una librería y una cafetería para el museo. La luz natural es un elemento fundamental en la estructura, como es de esperarse en la mayoría de las edificaciones de Renso Piano, donde se ha instalado una serie de pérgolas que permite que la luz llegue a los niveles más bajos del edificio. El edificio esta situado sobre un terreno de 56,000 metros cuadrados repartidos en seis niveles, de los cuales 5000 metros cuadrados estarán destinados a las exposiciones temporales y un centro educativo para la enseñanza de las artes. De esta misma forma, tendrá a su disposición una sala para usos múltiples, como cine, teatro y performance. Este edificio es como fue pensado desde un principio, un medio para el dialogo entre los artistas. El proyecto se  tiene previsto su inauguración para el 2012. google maps

web

             ir arriba

    File:Whitney Museum of American Art, New York.jpg


File:Whitney Museum PC230113.JPG

 

 

The Frick Collection

1 East 70th St/ 5th Ave

Tel: 288 0700

Martes-Sábado: 10hrs-18hrs

Domingo: 13hrs-18hrs

Henry Clay Frick, rico industrial de Pittsburg, reunió durante casi 40 años una colección única de obras de arte. En su antiguo hotel particular, inspirado en los siglos XVII y XVIII, están expuestas todas las piezas de su tesoro: telas de grandes maestros (Vermeer, Fragonard, Bellini), cerámicas de Limoges, porcelanas antiguas, bronces renacentistas, y mobiliario francés. Un pequeño gran museo.

google maps

web

ir arriba

 

          
 

 

Biblioteca Pública de NY

Fifth Avenue and 42nd Street
New York, NY 10018-2788
Localización: 5ª Avenida con Calle 42
Tel.: (212) 930-0830
Metro:
S, 4, 5, 6, 7 en Grand Central - 42nd Street
7 en 5th Avenue
B, D, F, V en 42th Street
Horario:
Lunes - Viernes y Sábado: 10am - 6pm.
Miércoles: 11am - 6pm.
Domingo: Cerrado

Curiosamente no se permite sacar libros de esta biblioteca pública que cuenta con unos tres  millones de tomos como referencia.

Se trata de un templo de estilo clasicista creado por la firma legendaria de Carrére y Hanstings e inaugurado en 1911. En su entrada principal, terraza y escalones están decorados por dos esculturas de leones, fuentes que simbolizan la verdad y la belleza y mástiles de bronce forjados en los estudios de Louis Confort Tiffany.

El pórtico de triple arcada de la entrada penetra en el exquisito Astor Hall, llamado así en honor de John Jacob Astor, fundador de la primera biblioteca de EEUU. El mostrador de información facilita planos y señala el comienzo de las visitas libres que suelen ser de lunes a sábado a las 11 am y 2 pm.
Inmediatamente después, el Gottesman Hall acoge algunas exposiciones temporales de la biblioteca, pero diríjanse a la izquierda hacia la De UIT Walace Periodical Room al final del pasillo. El editor De UIT Wallace pasó muchas horas en esta estancia condensando los contenidos para su Reader´s Digest. Sus considerables beneficios financiaron la restauración de la sala en 1983: las lámparas de latón y las sillas de nogal recobraron su gloria, y a éstas se unieron los espléndidos murales de Richard Haas.
Suban por las escaleras de mármol hasta la tercera planta y fíjense en las originales lámparas y en las cabezas de león de los pasillos que llevan a la abovedada McGraw Rotunda, decorada en 1940 con los murales de Edward Laning en los que se muestra el desarrollo de la lectura. Ésta señala la entrada a la sala pública de catalogación, donde los expertos trabajan con las bases de datos de los ordenadores. Al otro lado del pasillo, la Edna Barnes Salomón Room expone pinturas y una selección de los tesoros impresos de la biblioteca.

             ir arriba

         

        

 

Esta biblioteca, contiene un numeroso surtido de libros grabados raros y valiosos, algunos de los cuales pueden estar expuestos. Entre estos se encuentra una Biblia de Gutenberg, un manuscrito de 1493 de una carta de Cristóbal Colón en la que describe sus descubrimientos en América, la primera edición de los manuscritos de Shakespeare, de 1623, el Bay Psalm Book de 1640 (primer libro inglés publicado en América), una copia manuscrita del discurso de despedida de George Washington, y un primer borrador de la Declaración de la Independencia de Jefferson

google maps

web

 

 

Biblioteca de la Universidad de Columbia

 

2960 Broadway
New York, NY 10027-6902
Localización: Broadway con Calle 116
Tel.: (212) 854-1754
Metro:
1 en 116th Street - Columbia University
B, C en 116th Street
Horario de visitas guíadas
Lunes a Viernes: 11am y 2pm

Este edificio es el corazón de la universidad y desde 1934 es utilizado como centro de información, administración y museo. Fue proyectado como biblioteca y en memoria del antiguo rector y alcalde de Nueva York Seth Low. La construcción es de estilo románico con una gran escalinata en la entrada y diez columnas corintias. El edificio lo preside la estatua "Alma Mater", realizada por el escultor Daniel Chester y que ha sido testigo de distintos tipos de manifestaciones, así como de todas las graduaciones otorgadas por esta importante Universidad.

google maps

 web

ir arriba

    

 

 

Lincoln Center:  

: Broadway entre las calles 62 y 66
 (212) 875-5370
Metro:
1, 2 en 66th Street - Lincoln Center
Lincoln Center Guided Tour
Horario: 10:30am, 12:30pm, 2:30pm y 4:30pm
Precio:
Adultos: $9.50
Estudiantes y jubilados: $8
Niños: $4.75

Es el centro de las artes más grande del mundo. Los tres edificios principales están agrupados alrededor de la fuente de agua central y son: El Teatro del estado de Nueva York, las instalaciones del Ballet de Nueva York y de la Opera de Nueva York. El Metropolitan Opera House es donde se presentan los cantantes de opera y los bailarines de ballet clásico, y en el Avery Fisher Hall, ensaya y se presenta la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Construido entre 1962 y 1969 por encargo de John Rockefeller III, este gran complejo cultural y artístico es centro de las más importantes actuaciones de ópera, música y ballet. El complejo está compuesto por:

google maps

web

              ir arriba

-El Metropolitan Opera House, donde se llevan a cabo las grandes producciones de ópera.
-El Avery Fisher Hall, sede de la New York Philharmonic Orchestra.
-El New York State Theatre, sede del New York Ballet y la New York City Opera.
-El Vivian Beaumont Theater, escenario de obras teatrales.
-La New York Public Library for the Performing Arts, museo y biblioteca con más de 50.000 volúmenes.
-La Julliard School, prestigiosa escuela de música, danza y teatro.
-El Alice Tully Hall, auditorio de la Lincoln Center Chamber Music Society
  

                       

 

Museo de Ellis Island:  

En frente a la Estatua de la Libertad. Actualmente convertida en un museo, la Isla de Ellis fue la puerta de entrada para unos 12 millones de inmigrantes entre los años 1892 y 1924

Los familiares de más del 40% de las familias residentes en los Estados Unidos pasaron por este histórico centro de inmigración, en funcionamiento desde 1892 hasta 1954. En la actualidad, el centro es un monumento nacional y un museo con más de 30 galerías dedicadas a la inmigración. Las exposiciones muestran al visitante como después de un tortuoso viaje de meses de duración a menudo en embarcaciones atestadas de gente, los “indeseables” eran interceptados y separados de sus familias en la Sala de Registros. Por 5US$, los visitantes pueden buscar información sobre sus antepasados en los archivos informáticos del American Family Immigration Center de Ellis

WEB

           ir arriba

  
 

 

                         Otros Museos destacados:

 

Children's Museum Of Manhattan: 212 West 83rd St., (212) 721-1234 google maps

Cooper-Hewitt Museum: 2 East 9th St., (212) 849-8400 google maps

Dahesh Museum: 601 5th Ave., (212) 759-0606 google maps

Foundation For Hellenic Culture: 7 West 57th St., (212) 308-6908 google maps

Jewish Heritage: 18 1st Place, (212) 968-1800 google maps

Museo Del Barrio: 1230 5th Ave., (212) 831-7272 google maps

Museum of American Financial History: 26 Broadway, (212) 908-4519 google maps

Museum of Sex: 233 Fith Avenue New York google maps

New Museum Of Contemporary Art: 583 Broadway, (212) 219-1355 google maps

NYC Fire Museum: 278 Spring St., (212) 691-1303 google maps

NYC Police Museum: 100 Old Slip, 212-480-3100 google maps

Television & Radio: 25 West 52nd St., (212) 621-6600 google maps

The Jewish Museum: 1109 5th Ave., (212) 423-3200 google maps

The Skyscraper Museum: 44 Wall St., (212) 968-1961 google maps

       ir arriba