GUÍA PRÁCTICA DE NUEVA YORKarriba
  Correo   ||| Qué ver  | Inicio                 "Grandes" Edificios
                                             

 

                                               "Grandes" Edificios

 

 

 

Edificio Chrysler:

 

405 Lexington Avenue
Localización: Lexington Avenue con Calle 42

Obra maestra del Art Deco construída en 1930, que se ha convertido en una de las estructuras mas admiradas de Manhattan con sus gárgolas y sus puntas de acero inoxidable. Los turistas solo pueden visitar el lobby. 

Finalizado en 1930, el edificio Chrysler es un símbolo distintivo de la ciudad , que mide 319 metros y está situado en el lado este de Manhattan en la intersección de la calle 42 y la Avenida Lexington.  

Construido originalmente por la chrysler corporación  el edificio es actualmente copropiedad de TMW Real Estate (75%) y Tishman Speyer Properties (25%). El edificio Chrysler fue diseñado por William van Alen para el contratista William H. Reynolds y posteriormente vendido a Walter P. Chrysler como sede central para su compañía.

En el momento en que se estaba levantando el edificio, los constructores de Nueva York se encontraban en una dura competición para construir el rascacielos  más alto del mundo. 

El edificio Chrysler fue construido a una media de 4 plantas por semana y ningún trabajador murió durante su construcción. Apenas antes de su finalización, el edificio se encontraba igualado con el de Wall Street 40 de H. Craig Severance, este último agregó posteriormente dos pies a su edificio y reclamó el título de edificio más grande del mundo (esta distinción excluía a las estructuras, torre eiffell)

Van Alen previamente había conseguido permiso en secreto para construir una aguja, que fue construida dentro del edificio. 

más sobre este edificio

ir arriba

La aguja de acero inoxidable Nirosta fue colocada en la cima del edificio una tarde de Noviembre de 1929 haciendo del edifico Chrysler no sólo el edificio más alto del mundo sino también la estructura más alta. Van Alen y Chrysler disfrutaron esta distinción durante menos de un año antes de que fuera entregada ESB. Desafortunadamente la satisfacción de Van Alen quedó empañada por la negativa de Walter Chrysler a pagar sus honorarios. El edificio Chrysler es un magnífico ejemplo del estilo arquitectónico art deco la ornamentación distintiva de la torre está basada en los tapacubos usados por entonces en los automóviles Chrysler.

El vestíbulo es igualmente elegante. Cuando el edificio se abrió por primera vez contaba con una galería de acceso público en la parte alta, esta galería fue sustituida pocos años más tarde por un restaurante, pero ninguna de estas dos iniciativas fueron capaces de ser económicamente sostenibles durante la gran depresión así que el originario mirador se convirtió en un club privado. Los pisos superiores del edificio son estrechos con techos inclinados y bajos, diseñados principalmente pensando en el aspecto exterior con interiores útiles únicamente para albergar emisoras de radio y otros equipamientos mecánicos y eléctrico.

El edificio Chrysler fue ignorado por los críticos del momento por su supuesta "frívola" decoración, que se apartaba del estricto funcionalismo modernista. El público general, sin embargo, rápidamente lo vio con admiración y afecto. Con el tiempo vino a ser considerado por muchos como la más bella expresión arquitectónica de los años 20.

 

Edificio Empire State:

Fecha de comienzo: 1929
Construido: 1931
Uso: Mixto
Altura máxima: 449 m
Azotea: 381 m
Número de plantas: 102
Área total: 254,000 m²
Número de ascensores 73
Coste USD 40,948,900
Compañías
Arquitecto Shreve, Lamb and Harmon
Constructora Starrett Brothers y Eken

  Reservas para visita

  El Edificio Empire State es un rascacielos Art Deco de 102 plantas  sobre la intersección de Quinta Avenida y la Calle 34 Oeste. Su nombre es sacado del apodo para el estado de Nueva York. Mantuvo el titulo mundial del edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, de su terminación en 1931 hasta la construcción del World Trade Center el 23 de diciembre de 1970. Este es ahora otra vez el edificio más alto en Nueva York, después de la destrucción del WTC. El lugar actual del edificio  primero fue Granja de John Thomson a finales del siglo XVIII. El bloque fue ocupado por el Hotel Waldorf-Astoria a finales del siglo XIX.

El edificio fue diseñado por Gregory Johnson y lo firma arquitectónicamente hablando Shreve, Lamb & Harmon, que produjo los dibujos de edificio solamente en dos  semanas, posiblemente utilizando como base su diseño anterior, el de la Torre R.J Reynolds en Winston-Salem, en Carolina del Norte. La excavación del sitio comenzó el 22 de enero de 1930, y la construcción comenzó simbólicamente en marzo 17, el Día de San Patricio, por influencia de Al Smith, presidente de Empire State, Inc. La aguja art decó distintiva del edificio al principio fue diseñada para ser un mástil de amarre y depósito para dirigibles. El piso 102 fue al principio una plataforma de aterrizaje con una pasarela dirigible. Un elevador, que viaja entre los pisos 86 y 102 pisos, fue asignado para transportar pasajeros después de que estos se registraran en la cubierta de observación sobre el 86 piso.

Archivo:Empire State Building3 Dec.2005.jpg

¿Cómo se construyó el Empire State Building?

  

El edificio Empire State ha sido nombrado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del mundo moderno. El edificio y su interior son designados monumentos de la Comisión de Preservación de la ciudad de Nueva York, y confirmado por la Junta de Estimación de la Ciudad de Nueva York. Fue designado como un monumento Histórico Nacional en 1986. En 2007, ocupó el número uno en lista de las edificaciones favoritas americanas. El edificio es propiedad y está gestionado por W & H Properties

El edificio se eleva a 381 m en el piso 102, y su altura estructural total (incluyendo la antena de difusión) alcanza los 443 m. El edificio tiene 85 niveles de espacio comercial y de oficina (200,465 m ²) y una plataforma de observación interior y exterior sobre el piso 86. Los 16 niveles restantes representan la aguja, que esta coronada por un observatorio interior en el piso 102, y encima de la aguja hay una antena encabezada con un pararrayos. El Edificio fue el primer edificio en tener más de 100 pisos. El Edificio Empire State fue el rascacielos más alto en el mundo por 41 años, y fue la estructura artificial más alta a nivel mundial durante 23 años. El edificio pesa aproximadamente 370,000 toneladas. El coste de construcción fue de US$40.948.900. Los baldaquines de acero inoxidable modernistas de las entradas sobre las calles 33 y 34 conducen a altos pasillos de dos niveles alrededor de la caja de elevadores, cruzado por acero inoxidable y puentes de cristal incluidos en el segundo nivel de piso. El centro de elevadores contiene 67 elevadores. El vestíbulo es de tres niveles de altos y destaca un relieve de aluminio del rascacielos con la antena, que no fue añadida hasta 1952. El pronóstico a largo plazo del ciclo de vida de la estructura fue puesto en práctica en la fase de diseño para asegurar que el futuro empleo intencionado del edificio no fuera restringido según las exigencias de futuras generaciones. Esto es en particularmente evidente en el sobre diseño del sistema eléctrico del edificio.
más

Archivo:Empire State Building by David Shankbone.jpg

Archivo:ESB Elevators.JPG

Vistas desde el observatorio del Empire State Building(pinchar para ampliar)Archivo:Skyline-New-York-City.jpg

ir arriba

 

The Trump Building

Ubicación: 40 Wall Street, 
Construcción: 1929-1930
Altura: 282.5 m  
       

           Al principio denominado "The Bank of Manhattan Trust Building" en el 40 de Wall Street. Sorprendentemente, fue terminado en menos de un año en una carrera por construir el edificio mas alto en el mundo contra el Edificio Chrysler. El arquitecto en 1929 diseñó una estructura de 282.50 mts en el corazón del distrito financiero de Nueva York. El edificio en 40 Wall Street fue construido 41 mts más alto  que el edificio gótico Woolworth del arquitecto Cass Gilbert, que se construyó una década antes. Fue diseñado por H. Craig Severance, con Yasuo Matsui (arquitecto asociado), y Shreve & Lamb (arquitectos consultores). Der Scutt diseñó la renovación de la entrada y el vestíbulo. El edificio fue golpeado por un avión de guardacostas de los Estados Unidos en 1946 durante una niebla, matando a cinco personas, y la torre piramidal fue dañada.

Es un rascacielos de 70 plantas. El edificio, localizado entre la calle Nassau y calle William en Manhattan, fue completado en 1930 después de tan sólo 11 meses de trabajo. Su pináculo alcanza 282.5 metros  y fue el edificio más alto del mundo durante un breve espacio de tiempo, ya que fue sobrepasado pronto por el edificio Chrysler, terminado ese mismo año. Es ahora conocido como Edificio Trump después de una renovación hecha en 1996 por Donald Trump, que había comprado el edificio en 1998. El Trump Building  fue designado como símbolo de la ciudad por la Comisión de Preservación de Símbolos de la Ciudad de Nueva York.

Cuando Donald Trump compró el edificio,  tuvo la intención de convertir la mitad superior de este en espacio residencial, dejando la mitad inferior como espacio de oficinas. Sin embargo, hoy en día  funciona como espacio de oficinas en su totalidad. Trump compró el edificio por sólamente 8 millones de dólares en 1995 antes de hacerle costosas reformas. Posteriormente   intentó venderlo en 2003 ofertándolo por más de  300 millones de dólares. Sin embargo, tales ofertas no se llegaron a materializar y Trump conserva el control del edificio, más sobre este edificio, google maps

ir arriba

Archivo:40 Wall Street.jpg

 

Seagram Building

El Edificio Seagram, ubicado en el 375 (entre la calle n.º 52 y la n.º 53 en el centro de Manhattan) de Park Avenue (Nueva York), es una moderna torre de oficinas proyectada por el famoso arquitecto alemán Ludwing Mies van der Rohe, en colaboración con Philip Johnson. Es la sede central de la corporación Seagram, fundada por un contrabandista enriquecido por la venta de alcohol durante la Ley Seca.

Símbolo del mundo industrial contemporáneo, ilustra el lema del arquitecto Menos es más.

El edificio cuenta con 39 pisos en 157 metros de altura y fue construido entre los años 1954 y 1958. Su tipología deja en evidencia la estructura en la fachada, cumpliendo a la vez un rol ornamental, compuesta por vigas de acero y columnas de bronce. Dato curioso es que estas columnas iban a ser originariamente de acero, pero fueron cambiadas debido a la queja de la compañía por lo que consideraban una extrema economía de recursos monetarios. La estructura de pilares interior está revestida de hormigón debido a la ley antiincendios entonces en vigor.

Uno de sus detalles más originales es que, en lugar de ocupar todo el solar disponible, Mies van der Rohe decidió liberar un espacio próximo al edificio que destinó a plaza, de forma que al aproximarse al mismo se genera una sensación de escala mediante el juego lleno-vacío (edificio-plaza) y mediante las proporciones del propio edificio. El acceso a la plaza es a través de una escalinata entre dos grandes pilastras o basas, encima de las cuales se extienden dos láminas de agua en simetría, lo que recuerda las leyes de composición de la Antigüedad clásica.

Mies diseñó su edificio a la manera de las columnas antiguas, con basa (entrada y hall, aunque el espacio en planta baja está grandemente liberado y el edificio se sostiene sobre pilotes), fuste (bloque principal de oficinas) y capitel (la parte superior del edificio que sirve como remate a la composición)., más sobre este edificio.

ir arriba

File:NewYorkSeagram 04.30.2008.JPG

 

Conde Nast Building

El Edificio Condé Nast, oficialmente 4 Times Square, es un moderno rascacielos localizado en Times Square en Midtown Manhattan. Localizado en Broadway entre la Calle 42 y la Calle 43, la estructura fue terminada en el año 2000 como parte de un gran proyecto para mejorar la Calle 42. El edificio tiene 48 pisos y 247 metros de altura, convirtiéndolo en el decimosegundo rascacielos más alto de Nueva York y el 41 más alto de Estados Unidos. El tamaño de la torre preocupó a las autoridades por el impacto que tendría en el Times Square. Los arrendatarios de revistas más importantes son Condé Nast Publications y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, la firma de abogados más rica de los Estados Unidos. Los arrendatarios comerciales mAs importantes son ESPN Zone y Duane Reade.

4 Times Square es propiedad de The Durst Organization. Los arquitectos fueron Fox & Fowle que también diseñaron el Edificio Reuters como parte de otro gran proyecto.


NASDAQ MarketSite en la parte de abajo del Condé Nast (Times Square, Nueva York) en la noche El MarketSite de NASDAQ está localizado en la esquina noroeste del edificio. Es una torre cilíndrica de 7 pisos con pantallas electrónicas, dando las cotizaciones del día, noticias financieras y anuncios. La parte de abajo del MarketSite contiene un estudio de televisión con una pared de monitores y una ventana en arco con vista hacia el Times Square. Incluyendo la antena, su altura es de 348 m, convirtiéndolo en la tercer estructura más alta de la ciudad de Nueva York, detrás del Edificio Empire State y el Bank of America Tower., más información 

File:NASDAQ.JPG    File:4timessquare 23may2005.JPG

ir arriba

Archivo:Conde Nast Building New York.jpg

Fichier:Condé Nast Building.JPG

 

Park Row Building

Inicialmente conocido como  Ivins Syndicate Building, también como Syndicate Buiding a secas, el Park Row Building,  popularmente conocido como 15 Park Row, está localizado en Park Row, en el Distrito Financiero.

El arquitecto fue Robert Henderson Robertson, un pionero en el diseño de rascacielos de acero. El edificio fue de las primeras estructuras que pueden ser llamada rascacielos con propiedad , fue terminado  en 1899 después de tres años de obras. El constructor fue Wiliam Mills Ivins, un destacado abogado, antiguo general defensor del estado de Nueva York, fue el representante de un sindicato de inversores, que dio al edificio su original nombre.

Con 119 metros de altura, fue el edificio más alto de oficinas en el mundo desde 1899 hasta 1908, cuando le sobrepasó el Singer Building, tiene 29 plantas, de las cuales  26 son completas y las otras tres forman parte de la cúpula final. La fachada sobre Park Row 23, tiene 31 metros, y sobre Ann Street unos 15 metros. La estructura contiene  8.000 toneladas de acero y otras 12.000 toneladas de otros materiales, principalmente de ladrillo y terracota. Los cimientos del Park Row estaban compuestos por 3000 pinos de Georgia, enterrados en  tierra arenosa y húmeda, cubiertos por bloques de granito. El coste total de este primer rascacielos en Nueva York fue de unos 2.400.000 dólares.

El edificio brindaba 950 oficinas independientes, cada una con una capacidad para  cuatro personas. Se pensó cuando se diseño que  cada día de trabajo, aproximadamente, pasarían unas 25.000 personas por el edificio. Después de su finalización,  sobre 4000 personas diariamente trabajaban allí. La gente de la ciudad quedó impresionada con la estructura, muchos incluso sentían temor debido a  las proporciones gigantescas para la época del edificio, al menos sobrepasaba en 15 o 20 plantas a los inmuebles vecinos.

En 1999 La comisión de preservación de monumentos de la ciudad designó a este edificio como un "landmark", en el año 2000 se elaboró un plan para la renovación total de su estructura interna, también se contempló para que a partir del piso 11 se reestructurase para dar cabida a 250 apartamentos, en el año 2002 tanto la obra de la estructura interna como la adecuación para uso residencial fue completada. 

ir arriba

File:15ParkRowScientificAmerica.jpg File:Park Row Building 1912 New York City.jpg

 

 

De las planta segunda hasta la octava está parcialmente ocupada por JR   Music World, en cuanto al uso residencial hay apartamentos desde 46 metros cuadrados hasta lofts de más de 200, las dos torres con tres plantas no están actualmente en uso debido al no cumplir las normas contra incendios de la ciudad. más sobre este edificio

 

 

Trump World Tower

Es un rascacielos residencial de lujo situado en el 845 de United Nation Plaza (5 Ave entre las calles 47 y 48) del Midtown de Manhattan. Su construcción se inició en 1999 y se finalizó en 2001. La torre mide 262 m de altura y tiene 72 plantas. El arquitecto fue Costas Kondylis. Fue el edificio totalmente residencial más alto del mundo hasta la inauguración de la Tower Palace Three en Seúl y de la 21st Century Tower en Dubai, en el 2003 y 2004 respectivamente.

El conocido magnate  Donald Trump, es el dueño de este edificio, catalogado como uno de los más lujosos del mundo.

El edificio dispone de restaurantes,  conserjería 24 horas, personal de recepción y seguridad,  camareros y envío a domicilio a cualquier hora. 

Desde aquí, las vistas sobre Midtown y  el East River, resultan fascinantes. Con una fachada de vidrio oscuro polarizado tintado en bronce, con la pretensión de que el edificio proyecte reflejos dorados al anochecer. Al igual que otros rascacielos de la ciudad, altos y estrechos, cuenta con un péndulo en la planta superior para evitar el balanceo del edificio, que podría provocar el viento.


Famosos de la talla de Bill Gates, Sophia Loren y Harrison Ford, viven o tienen en propiedad un apartamento en este rascacielos y donde un anónimo inversor, pagó 33.000 millones de dólares por adquirir toda la planta 89 y un dúplex en la planta 90. 


Un pequeño  estudio ronda 650.000 $, pero pueden llegar a pagarse hasta 58 millones de dólares por algunos áticos del edificio. Los alquileres oscilan entre los 3.000 $ de un estudio, hasta más de 5.000 $ por un apartamento de una  habitación. más información
http://www.trumpworldtower.com/

ir arriba


 

Waldorf Astoria 

El Waldorf-Astoria es un hotel mundialmente conocido, sobre todo por sus exposiciones de arte. Es un rascacielos de estilo art déco de 47 pisos (191 metros) y está situado en en Park Avenue.

El hotel Waldorf-Astoria forma parte de la cadena de hoteles Waldorf-Astoria Collection, que pertenecen al grupo hotelero Hilton.

El rascacielos se terminó de construir en 1931. Sus arquitectos pertenecían al gabinete Schultze and Weaver. El nombre de este hotel es una referencia a William Waldorf Astor. Un magnífico péndulo  está situado en el centro del hall de recepción.

El grupo hotelero Hilton piensa construir otros hoteles llamados Waldorf-Astoria en Florida (en Walt Disney World Resort) y en California (en Beverly Hills)

Los americanos a este rascacielos le llaman "el hyphen"(guión en inglés) en referencia a una expresión popular y también canción denominada "meet me at the Hyphen"

El Waldorf-Astoria actual es de hecho el segundo inmueble que lleva este nombre.

La entrada por Park Avenue se llamaba the Ladies Lobby (Hall de las Damas) y el bar Peacock Alley (paseos de los pavos) recuerda un paseo donde se pavoneaban los señores elegantes. Este paseo, de un centenar de metros de longitud, enlazaba con los dos hoteles Waldorf originales, construidos en 1893 (The Astor)  y en 1897 en la  5ª Avenida. Fueron destruidos en 1929 y reemplazados por el Empire State Building, construido en 1931, más sobre este edificio

ir arriba

 

American International Building

 70 Pine Street

                  Fue Construido entre 1930 y 1932 para la Cities Service Company (responsables del suministro de gas de la ciudad y propietaria de empresas eléctricas y tranvías locales). Este rascacielos gótico mide 289.5 metros y está coronado por una aguja espiral. Fue el edificio más alto en el distrito financiero de Nueva York hasta la terminación de las torres gemelas del World Trade Center. También fue el último rascacielos en ser construido por el Distrito Financiero en los años de anteriores a la Segunda Guerra Mundial. No fue  hasta 1961 cuando otro  rascacielos se alzó en esta zona, el Banco Chase Manhattan.

Las columnas centrales están talladas con distintas clases de piedra caliza, tanto en las entradas principales como en las puertas que están adornadas por el emblema de la agencia, un triángulo. Encima de la base revestida de granito, el tono de ladrillo de la torre aligera su elevación, hasta que llega a una cima blanca coloreada, como una corona de nieve sobre una montaña. “La montaña” tenía una plataforma al aire libre con un observatorio incluido de cristal, ofreciendo, indudablemente, una de las mejores vistas de la ciudad hasta que se cerró al público.

Fue llamado durante algún tiempo 60 Wall Tower debido a un puente en el decimoquinto piso que conectaba con un edificio en el No. 60 de Wall Street., el nombre fue desechado cuando la Cities Service Company se trasladó del edificio. Al principio estaba equipado con ascensores de dos pisos, que eran los normales en aquel entonces, que fueron desechados debido a su baja popularidad. El  Citicorp, sin embargo, adoptó la idea en los años 1970, para maximizar su uso, así como una opción eficiente de energía. En la actualidad, 80,400 m ² de el edificio están siendo usados por el Grupo American International, una compañía de seguros. El observatorio en lo alto todavía es usado, aunque sólo como un oasis ejecutivo durante horas de comida, más sobre este edificio, google maps

ir arriba

File:American International Building3.JPG

          

Edificio Lincoln

 

El Lincoln Building es un rascacielos de oficinas situado en el nº 60 de la calle 42, delante de la estación "Grand Central Terminal"

Fue acabado en 1930. La arquitectura de estilo neogótico se debe a James Edwin Ruthvin Carpenter. Este rascacielos alcanza 205 metros de altura y tiene cincuenta y tres pisos.

Aunque sea de dimensiones más reducidas que otras construcciones del entorno, como el Chrysler Building y el MetLife Building, el Lincoln presenta características interesantes: sus ventanas góticas en la cúspide, su hall, y una estatua de bronce que representa a Abraham Lincoln, realizada por Daniel Chester Frenh, más sobre este edificio

google maps

ir arriba

 Pinchar imagen para pasar a alta resolución

 

 

Edificio Flatiron:

5ª Avenida y Broadway con Calle 23

Metro:
6 en 23rd Street
F, V en 23rd Street
N, R en 23rd Street

google maps

Más sobre este edificio:

Fue el primer rascacielos de Nueva York. Fue construído en 1903 y es famoso por su diseño triangular.
El edificio Fuller o como es más conocido, el edificio Flatiron, fue uno de los edificios más altos en New York hasta su finalización en el año 1902.

El edificio de estilo Beaux-Arts fue diseñado por Daniel Burnham para un solar triangular situado en la confluencia de la calle 23, la quinta avenida y Broadway, mirando a Madison Square. Como una columna clásica griega, su fachada de piedra caliza está separada horizontalmente en tres partes.

Los habitantes de la ciudad prestaron un inmediato interés al edificio, haciendo apuestas sobre cuánto de lejos llegarían los escombros cuando el viento lo derribara, apodándolo "the flatiron" dada la semejanza del edificio con las planchas de la época. En su extremo redondeado, la torre triangular tiene sólo 2 metros de ancho. El edificio Flatiron con sus 22 pisos y 87 metros, es considerado generalmente como el rascacielos más antiguo llegado hasta la actualidad en mahattan aunque realmente el edificio Park Row (1899) es más antiguo y tiene varios pisos más.

La forma aerodinámica del edificio produjo en el viento un efecto túnel calles arriba de donde estaba situado, así según parece en sus primeros años, cuando la visión de los tobillos desnudos de una mujer era algo excitante, los mirones se colocarían a lo largo de la acera para poder echar un vistazo. La Policía tendría que ahuyentarlos de la calle 23, a esto lo llamaron "23-skidoo". Veinte años después esto se convertiría en una expresión de mofa popular de los aficionados deportivos a los equipos rivales.

ir arriba

             

 

Rockefeller Center:

Calles 48 y 51, entre la 5ª Avenida y Avenida de las Américas
Tel.: (212) 332-6868

Metro:
B, D, F, Q en 47-50 Streets / Rockefeller Center
N, R en 49th Street
google maps

.Observatorio

Es una belleza del Art deco. Consiste en un conjunto de 19 edificios comerciales cubriendo una zona de más de 89.000 m2. Es también la capital industrial de las comunicaciones, donde se encuentra la casa central de la cadena de televisión NBC, algunas de las mas grandes editoriales (Time-Warner, McGraw-Hill, Simon & Schuster), y la agencia de noticias más grande del mundo, The Associated Press. Lee Lawrie contribuyó con doce esculturas.

El edificio GE es un rascacielos de estilo art decó y centro del Rockefeller Center. Con 259 metros y 70 plantas es el séptimo edificio más alto de la ciudad de Nueva York y el trigésimo más alto en los Estados Unidos. El edificio GE construido en 1933 fue originalmente llamado el edificio RCA, no obstante cambió su nombre después de que General Electric (GE) adquiriera RCA en 1986.El edificio GE es uno de los más famosos y reconocidos rascacielos de Nueva York. Cuando fue construido, el exterior era una obra de arte. Los detalles verticales de la austera fachada de estilo Art Deco están integrados dentro de unas formas esbeltas y funcionalmente expresivas. Actualmente, el exterior se reconoce por las grandes letras GE situadas en lo más alto y su famosa marquesina en la entrada del edificio a menudo mostrada en diversas series televisivas, tal como Seinfeld. A diferencia de la mayor parte de otros altos edificios de estilo Art Déco construidos en los años 30, el edificio GE no tiene ninguna aguja en su tejado.Es además bien conocido por estar alquilado a la NBC y ser su sede central a nivel mundial, la NBC es propiedad de GE. El último piso del edificio es un salón de reuniones y restaurante llamado la Sala Arcoiris (The Rainbow Room) que ha sido recientemente abierta al público. Cuando estaba siendo construido en 1932 fue donde se tomó la famosa foto "Hora de la comida sobre el rascacielos".Debajo del edificio GE existe un centro comercial. Una de las primeras escaleras rodantes daba acceso al pequeño centro comercial desde el vestíbulo. El vestíbulo abierto fue el primero de su época y los ricos materiales, el esquema ornamental negro y amarillento es realzado por una efectiva iluminación. El granito cubre la base del edificio hasta los 1,2 metros de altura y la aguja tiene una refinada fachada de caliza de Indiana con paneles de aluminio. En 1985 el edificio GE fue declarado monumento nacional. También es conocido por alguno de sus apodos tales como La Losa (The Slab) o 30 Rock por su dirección. Además, 30 Rock es el nombre de una comedia de NBC cuyo argumento se desarrolla en el edificio.


La entrada principal al complejo desde la Quinta Avenida da lugar a un agradable paseo ajardinado conocido como Channel Gardens. Este nombre viene a recordar el Canal de la Mancha, pues el paseo está flanqueado por dos edificios: el inglés British Empire Building y el francés La Maison Française. Los jardines están decorados con fuentes y esculturas de peces hechas en bronce por el escultor Rene Chambellan. Channel Gardens desemboca en la Lower Plaza presidida por la escultura dorada Prometeo de Paul Manship. Esta plaza, antigua entrada a las tiendas de lujo que años atrás poblaban el complejo, se utiliza como terraza de restaurante en verano y como pista de hielo para patinaje en invierno.


Otros de los edificios importantes que completan el Rockefeller Center son: el teatro Radio City Music Hall, el Associated Press Building, el International Building con su famosa escultura Atlas de Lee Lawrie y el Simon & Schuster Building.

ir arriba

   Archivo:GE Building by David Shankbone.JPG

   

 

Municipal Building 

1 Centre St. (& Cambers St.), NY 10007   

google maps web

Arquitecto: Mc Kim, Mcead & White.

Dirección: 1, Centre St, NY - Fecha 1914

Se construyó para acomodar el incremento de espacio gubernamental tras la consolidar la estructura de la Ciudad de Nueva York en cinco barrios.

 

Mc Kim, Mead & White querían hacer el edifico cívico más grande e incorporaron de una manera ecléptica elementos de la roma imperial y de la arquitectura del renacimiento italiano y francés.  

 

La forma tripartita de la fachada repite el de la columna clásica. Tiene forma de arco triunfal llegando desde Chambers St. Posee multitud de relieves que acentúan virtudes cívicas: progreso, deber cívico, energía de la dirección, del ejecutivo… Emblemas del departamento municipal adornan los paneles entre las ventanas de la segunda planta.

 

Fue el primero en incorporar una estación de metro como parte integral de su base y ha servido como modelo en otros edificios del mundo como: Cleveland's Terminal Tower, the Fisher Building in Detroit y Chicago's Wrigley Building. La torre tiene semejanza a la Basílica de San Pedro del Vaticano (de Bernini)

 

El edificio principal tiene 25 plantas y 33 ascensores, y otras 15 plantas forma la torre, dándonos una altura total de 177 mts y 40 plantas

 

La estatua encima del edificio municipal es una figura dorada llamada Civic Fame. Con 7.62 mts de alto, es la segunda estatua más grande de toda la Manhattan. Construido de hojas del cobre con una base hueca, es similar en este respecto a la estatua de la libertad. Estando parada descalza, sobre una esfera, tiene un vestido ondulado y una corona de laureles para significar gloria. En su mano izquierda tiene una corona de cinco puntas, tantas como barrios de Nueva York

ir arriba

      

 

 

 

          Bank of America Tower

 

El Bank of America Tower  en One Bryant Park tiene una altura de 366 metros, esta situado  en la Sexta Avenida, entre las calles 42 y 43, enfrente de Bryant Park. Es el segundo edificio más alto de Nueva York, después del Empire State, y el cuarto edificio más alto en los Estados Unidos. Ha sido diseñado para ser uno de los más eficientes y respetuosos edificios ecológicos del mundo. La construcción fue terminada en  el 2009. La torre alcanzó su altura máxima el 15 de diciembre de 2007, cuando fue instalada la parte final de la aguja de 77 metros.

El edificio tiene 58 pisos y cuenta con más de 195.000 m2 de espacio para oficinas. Tiene tres escaleras mecánicas y un total de 53 ascensores, y varios inmuebles fueron demolidos para dar paso a esa torre.

Este rascacielos se diseñó para ser  respetuoso con  el medio ambiente, utilizando tecnologías tales como  vidrio aislante para contener el calor y  para aumentar al máximo la luz natural, y  cuenta con un sistema de oscurecimiento automatizado. La torre también posee uno novedoso sistema para la captura agua de lluvia y   reutilizarla posteriormente, el Bank of America Tower en su mayor parte esta compuesto por materiales reciclados y reciclables. El aire que entra al edificio se filtra, como es común, pero hace lo mismo con el aire que expulsa lo que lo hace totalmente novedoso, más información

Comparación de la altura del Empire State Building (derecha), Bank of America Tower (centro), y el edificio Chrysler (izquierda).

.File:Height Comparison.png

File:OBP - Ext - 42nd East.jpg

 

Torre Hearst

La Hearst Tower está localizada en 300 West 57th Street en 8th Avenue, cerca de Columbus Circle. Es la sede mundial de Hearst Corporation, que reune por primera vez sus numerosas publicaciones y empresas de comunicaciones bajo un mismo techo, incluyendo Cosmopolitan, Good Housekeeping y San Francisco Chronicle, por nombrar algunas.

La antigua sede de seis pisos fue encargada por el fundador William Randolph Hearst y otorgado al arquitecto Joseph Urban. El edificio fue completado en 1928 costando $2 millones y abarcaba un área de 3.716,12 m². La fachada original de hormigón prefabricado ha sido preservado en el nuevo diseño, designado por la Comisión de Preservación de Iconos de la Ciudad de Nueva York. Construido originalmente como la base para un proyecto de rascacielos, la construcción de la torre fue pospuesta debido a la Gran Depresión. La nueva torre fue completada después de ochenta años, y el 4 de mayo de 2006 alrededor de dos mil trabajadores de Hearst se trasladaron a la nueva torre.

La torre fue diseñada por el arquitecto Norman Foster, la ingeniería estructural fue hecha por WSP Cantor Seinuk y construida por Turner construction – es una torre de 46 niveles con una altura de 182 m con 80,000 m² de espacio de oficina. La forma triangular, o también conocida como diagonal, requirió 9,500 toneladas métricasde acero. Según se informó, la torre usó un 20% menos de acero que un edificio similar. La Torre Hearst fue el primer rascacielos en construirse después de los Ataques del 11 de Septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York. El edificio recibió en el 2006 el premio Emporis Skyscraper Award, citándolo como el mejor rascacielos en ser completado ese año en el mundo.

La Torre Hearst es el primer rascacielos verde completado en la ciudad de Nueva York, con un número de consideraciones medioambientales incluidas en el proyecto. El edificio fue construido usando 80% de acero reciclado. En general, el edificio ha sido diseñado para utilizar un 25% menos de energía que los requisitos mínimos para la ciudad de Nueva York, y ganó una designación de oro del programa LEED del Building Council. más sobre este edificio


ir arriba

Archivo:Hearstowernyc.JPG

            One World Trade Center (en construcción)
      

El One World Trade Center, es un rascacielos que se está construyendo en Lower Manhattan, por los arquitectos Thomas Boada y David Childs. Este edificio, con un presupuesto de unos  2000 millones de dólares, será el mayor rascacielos del nuevo complejo del World Trade Center, en sustitución de las antiguas Torres Gemelas, destruidas por un atentado el 11 de septiembre de 2001.

Tendrá una altura de 541 metros, siendo la tercera más alta del mundo, después del Burj Khalifa, de 828 metros de altura y las Torres Abraj Al Bait de 601 metros en Arabia Saudita. La altura del edificio tendrá una característica simbólica muy particular, pues sus 541 metros equivalen a 1.776 pies, cifra que resulta ser el año de independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776). Además, la terraza del edificio estará situada a 417 metros de altitud, la altura exacta de las antiguas Torres Gemelas.

Originalmente denominado Freedom Tower (  Torre de la Libertad), el 26 de marzo de 2009, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey hizo público el acuerdo con el que será el primer inquilino de la Torre, Pekín Vantone, que ocupará seis plantas del edificio, desde los pisos 65 al 71 y comunicó el cambio en el nombre del edificio por ser un nombre más vendible comercialmente.

Sin incluir el 1 World Trade Center, el nuevo World Trade Center contará con otros tres rascacielos de oficinas y el National September 11 Memorial & Museum. Una vez terminado, el One World Trade Center será el edificio de uso exclusivo de oficinas más alto del mundo.

Galeria de imágenes de la reconstrucción del WTC

             Web Cam

             ir arriba

              File:Freedom Tower New.jpg     File:1WTC13March2012.JPG

                  File:NY Height Comparison.png

Solow Building

El  Solow Building, ubicado en 9 West 57th Street, es un rascacielos diseñado por Skidmore, Owings and Merrill Bunshaft Gordon y construido en 1974. Se encuentra justo al oeste de la Quinta Avenida, situado entre los 57 y la calle 58, junto a un edificio tan destacado como el Hotel Plaza. Consta de 50 pisos y 210 m y el único competidor del edificio en altura en el barrio es la construcción de la GM, ubicado a una manzana al noreste. Por encima de la planta 23 ofrece una maravillosa vista sin obstáculos de casi todo el norte de Manhattan y una vista completa del Central Park. Estéticamente hablando, una de las características notables del edificio es la pendiente cóncava vertical de sus fachadas norte y sur, en las calles 57 y 58, similar a otra de las
creaciones Bunshaft: WR Grace(Situado en Bryant Park), que no era casual, ya que rechazó el propio diseño del Solow Building en la construcción del Grace Building.

El edificio Solow tiene algunos de los alquileres más caros de Manhattan, más sobre este edificio

"The Red 9" frente a la fachada del Solow Building

File:Manhattan - 9 West 57th Street.JPG


ir arriba

File:Solow Building.JPG

 

American-Radiator Building

El American Radiator Building (llamado American Standart Building) se sitúa en 40 West 40th Street, en el midtown.

Immueble con una altura de 103 metros y de 23 pisos, fue concebido por los arquitectos Raymond Hood y John Howells en 1924.

Fue construido para la empresa American Radiator and Standard Sanitary Company.

La forma de su estructura esta basada en la Tribune Tower del Chicago Tribune.

El ladrillo negro (que simbolizaba el carbón) sobre la fachada del inmueble fue escogido para dar una imagen de solidez y de una estructura compacta. Los motivos góticos del edificio, inicialmente estaban recubiertos de una capa de oro (simbolizando el fuego, las llamas), y su entrada decorada con mármol y espejos negros. Para los adornos y las esculturas, Raymond Hood y Howells contrataron a Rene Paul Chambellan.
 

En 1998, el edificio fue vendido a Philip Pilevsky por $15 millones, tres años después, el American Radiator Building fue convertido en el hotel ("The Bryant Park Hotel") con 130 habitaciones y un teatro en el sótano.

Fue pintado por Georgia O'Keefe, convirtiéndose en un cuadro muy célebre en los Estados Unidos.

File:American-radiator-fascade.jpg

ir arriba

File:American Radiator Building at night.jpg

Woolworth Building

233 Broadway
New York, NY 10007
 Broadway, entre Barclay St. y Park Place

Metro:
1, 2 en Park Place
N, R en City Hall

google maps

       El Woolworth Building, de 60 plantas y 241 mts de altura, es uno de los más antiguos - y uno de los más famosos- rascacielos de Nueva York. Tras más de 95 años desde su construcción, sigue estando entre los 50 más altos de todo Estados Unidos y uno de los 20 màs altos de Nueva York. Su construcción terminó en 1913 y fue diseñado por Cass Gilbert. Fue el edificio más alto del mundo hasta 1930, hasta que se construyeron el 40 Wall Street y el Edificio Chrysler. El edificio fue construido por el financiero estadounidense Frank Woolworth, que deseaba un edificio destacable para la sociedad. En 1909 compró un terreno en Broadway, pagando el rascacielos al contado.

El edificio se asemeja a una catedral gótica por sus adornos de pináculos y gárgolas. En la antecámara en forma de cruz latina se extiende la galería comercial. El vestíbulo tiene una altura de tres plantas, techo con cristaleras y bóveda cubierta de mosaicos dorados de inspiración bizantina, una gran escalera de mármol y esculturas que caricaturizan a Woolworth contando monedas y Gilbert con una maqueta de su edificio, más sobre el Woolworth Building

ir arriba

                File:WoolworthBuilding.JPG
 

 

Met Life Building

 

200 Park Avenue 

google maps

Situado en el 200 de Park Ave, fue el mayor edificio de oficinas del mundo en el momento de su inauguración en 1963. La PanAm fue propietaria del edificio hasta 1981, cuando Met Life se hizo con el edificio. Fue uno de los últimos edificios de Nueva York en incluir un panel publicitario en su fachada, ya que esta práctica se prohibió poco después de finalizarse el edificio. El último cambio de manos del edificio data de 2005 cuando se vendió por 17.200 millones de dólares a un fondo de inversión inmobiliario.

Diseñado por el estudio Emery Roth & Sons con la colaboración de Walter Gropius y Pietro Belluschi el Met Life Building es uno de los mejores ejemplos del estilo internacional en Nueva York. Su atractivo diseño comercial se plasma en el interior, con grandes salas diáfanas, carentes de todo ornamento. El edificio ha sido fuertemente criticado en Nueva York, por su gran volumen. Sin embargo en el mundo de la arquitectura ha sido alabado como uno de los edificios más funcionales del siglo XX. 

Más o menos acertado su diseño, es sin duda uno de los mejores ejemplos de estilo internacional en bloque del mundo, diseñado para dar cabida a 25000 empleados distribuidos en 307.000 metros cuadrados, pero su influencia está más allá de la arquitectura. El Met Life tiene un componente social desconocido. 

Su cercanía a la Grand Central Station, sobre la que proyecta su sombra durante gran parte del día y ha sido fuertemente crtiticado por ocultar la vision de la mítica estación, interpretándolo como la supremacía de la arquitectura moderna sobre la antigua. Además, propició el renacer de la crítica arquitectónica en la prensa, no sólo en el momento de su construcción, sino que hoy en día es uno de los edificios que los neoyorquinos preferirían ver demolidos. Parece ser que la mano de Gropius y Belluschi tiene algo que ver con este simbolismo.

El edificio también era conocido por su servicio de helicópteros al aeropuerto internacional J.F.K, un vuelo de siete minutos que aterrizaba en la cubierta desde la terminal del aeropuerto. Este servicio fue suspendido definitivamente en 1977 tras un accidente en el que murieron cinco personas

 

ir arriba

 

                                               File:MetLIfe GC.JPG

File:Walter Gropius photo MetLife Building fassade New York USA 2005-10-03.jpg

Citicorp Center

Este centro de negocios, dominado por el edificio de 59 plantas y 279 metros de altura, figura entre los 10 rascacielos más altos de Nueva York.

Construido en 1978 por Hugh Stubbins & Associates, la torre de aluminio y cristal es fácilmente distinguible en el perfil de Manhattan por su tejado en forma de plano inclinado de 45º.

Su parte inferior destaca por el espacio abierto creado por los cuatro pilares laterales y la columna central que sustentan el edificio.

Junto a uno de los pilares se encuentra la iglesia luterana de San Pedro y junto a ella The Market, un centro comercial.

google maps

ir arriba

             File:CitigroupCenterNight.jpg

Met Life Tower

 

Metropolitan Life Insurance Company Tower en la avenida Madison, fue el edificio más alto del mundo de 1909 a 1913. El diseño de 213 m con 52 pisos era más del doble que el del anterior edificio mas alto del mundo. El reinado de esta torre duro poco, puesto que en 1913 fue sobrepasada por el edificio de Woolworth. En 1978 la torre fue designada punto histórico nacional y agregada al registro nacional de lugares históricos de EU.

Tiene cuatro relojes, uno en cada lado de la torre. Cada reloj tiene 8 metros de diámetro con números de 1.2 metros de alto. El minutero de cada reloj pesa media tonelada. La torre original fue forrada en mármol de Tuckahoe, pero durante la restauración de 1964 éste fue reemplazado por piedra caliza llana substituyendo los viejos detalles renacentistas con un look más moderno. Mucha de la decoración original del edificio fue eliminada.

Un proyecto de restauración exterior de tres años, terminado en el 2002, agregó un nuevo sistema de iluminación nocturno multicolor parecido al del edificio Empire State; los colores cambian para denotar días de fiesta particulares o acontecimientos importantes. La cúpula dorada en la cima del edificio sirve como “luz eterna” que permanece encendida incluso después de que el resto del sistema de iluminación se haya apagado

El edificio recibió la categoría de National Historic Landmark en febrero de 1978

google maps

 ir arriba

 

 

File:Met life tower crop.jpg

The San Remo:

 

El San Remo (nº 145 y 146 de Central Park West) es una cooperativa de apartamentos de lujo en Nueva York situados entre las calles 75 y 76, a tan solo 160 metros del Edificio Dakota (situado entre las calles 72 y 73). Como cooperativa de viviendas, su consejo de admisión tiene “reputación de tener normas tolerantes de admisión” en comparación con los consejos de admisión más conservadores del otro lado del parque.

Entre los vecinos que viven y han vivido en el San Remo se encuentran: Tiger Woods, Steven Spielberg, Donna Karan, Steve Jobs, Demi Moore, Glenn Close, Dustin Hoffman, el líder de U2 Bono, Steve Martin, Bruce Willis, Eddie Cantor, Jackie Leo y algunos empresarios como Dodi Al Fayed, Aaron Spelling o Rita Hayworth quien pasó su último año de vida allí.

El apartamento medio en esta parte del edificio tenía ocho habitaciones repartidas por unos 280 m2. Por norma general los techos tenían una altura de 3 metros. En el diseño original, las primeras 14 plantas estaban divididas en 7 apartamentos, dos con vistas a la calle 76, otros dos a la calle 75, y tres con vistas a Central Park. Existen añadidos en la parte trasera de cada ala, que pueden ser usados como terrazas. El diseño original de parte de las plantas que dan al parque fue poco usual; la mayor parte de los edificios de apartamentos con vistas al parque dividen la fachada principal en cuatro apartamentos y no tres. Esto permitió que el  San Remo tenga una generosa fachada con vistas al parque, además de mantener unos interiores muy espaciosos.

Los apartamentos más grandes de esta parte del San Remo son los C-line units, que ocupan la esquina sureste de cada planta. Los apartamentos C-line tienen un salón de 58 m2, una biblioteca de 28 m2 y un comedor de 46 m2 con vistas a Central Park. Los apartamentos C-line generalmente tenían cuatro dormitorios con vistas a la calle 74. Estos apartamentos tenían aproximadamente 420 m2
Sobre la planta 14, el edificio tiene una serie de terrazas entre las plantas 14 y 17. Los apartamentos de estas plantas eran más grandes y tenían habitaciones ligeramente más amplías que los de las plantas más bajas.

En la planta 18 el edificio cambia de diseño otra vez. Este piso marca el comienzo de las torres del San Remo. El diseño del edificio con sus dos torres gemelas fue innovador para la época, e inspiró a otros muchos edificios que vinieron después (entre ellos el Majestic, el Century, El Dorado, y más recientemente el edificio Time Warner Centre  en Columbus Circle).

En la torre norte del edificio, había tradicionalmente un piso por planta de aproximadamente 230 m2. Estos apartamentos tenían dos dormitorios, y todas las salas de estar daban al parque.

En la torre sur los apartamentos C-line continúan hasta arriba pero eran más amplios. Los apartamentos de esta torre son dúplex; en la planta de abajo están las habitaciones públicas: salones de 74 m2, bibliotecas de 27 m2, y comedores de 37 m2. En la primera planta de los dúplex también había una sala para desayunar, una cocina y habitaciones para el servicio. Al segundo piso conduce una escalera semicircular con ventanas al parque. En la planta de arriba había cuatro dormitorios (entre ellos una suite de 33 m2, con un gran vestidor y un baño, que hacen que la suite tenga 46 m2) y más habitaciones para el servicio. En estos dúplex también había otra escalera en la parte trasera, que conectaba las habitaciones del servicio. En total estos dúplex tenían una superficie de 560 m2. Estos apartamentos son comparables a los apartamentos tradicionalmente más grandes, de la Quinta Avenida y de Park Avenue, que iban desde los 460 m2 a los 650 m2. más sobre este edificio
google maps

ir arriba

      

File:Sanremowest.JPG


File:Sanremolitecrop.JPG