GUÍA PRÁCTICA DE NUEVA YORKarriba

  Contacto  ||| Qué ver |   Inicio            Lugares emblemáticos de la ciudad

 

Lugares emblemáticos de la ciudad:

 

Puente de Brooklyn:  

Metro:
4, 5, 6 en Brooklyn Bridge - City Hall (Manhattan)
A, C en High Street (Brooklyn)
1, 2 en Clark Street (Brooklyn)

Ubicacion: East River . Park Row, Manhattan a la calle de Adams, Brooklyn

Fecha Terminacion:1883

Altura: 83 metros      Longitud: 1,834 metros

El Puente de Brooklyn (conocido inicialmente como "Puente de Nueva York y Brooklyn") une los barrios de Manhattan y Brooklyn. Fue construido entre 1870 y 1883 y, en el momento de su inauguración era el puente colgante más grande del mundo (mide 1825 metros de largo, y la luz entre pilas es de 486,3 metros, record de luz hasta que en 1889 se construye el Forth Bridge. También fue el primero suspendido mediante cables de acero. Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York.

Es un emblema de la ingeniería del siglo XIX por lo innovador que fue en aquel entonces el uso del acero como material constructivo a gran escala. Está tan bien construido, que actualmente todavía se encuentra en uso. Muchas de las fotografías tipo “skyline” que representan a la ciudad de Nueva York, son tomadas en base a la figura del puente.
El Puente fue diseñado por una firma de ingenieros propiedad de John Augustus Roebling, de Trenton (Nueva Jersey). Roebling y su firma habían construido anteriormente puentes colgantes más pequeños, como el Acueducto de Delaware en Lackawaxen (Pensilvania), el Puente Colgante de Cincinnati (Ohio) o el Puente Colgante de Waco (Texas), que sirvió como prototipo para el diseño final del Puente de Brooklyn.

Durante el proceso de construcción, Roebling se fracturó gravemente un pie cuando un ferry chocó contra un muelle; pocas semanas más tarde, murió de tétanos a causa de la amputación de los dedos del pie. Su hijo, Washington Roebling, le sucedió en el cargo, pero sufrió una enfermedad causada por su trabajo en los pozos de cimentación, el síndrome de descompresión o "enfermedad de los buzos". La esposa de Washington, Emily Warren Roebling, se convirtió en su ayudante, aprendiendo ingeniería y comunicando las instrucciones de su marido a los ayudantes sobre el terreno. Cuando el puente se abrió al público, ella fue la primera persona en cruzarlo. Su marido en cambio raras veces visitó su obra, ya que vivía en Trenton (Nueva Jersey), durante el proceso de construcción. El puente es de estilo gótico, por los arcos apuntados de las torres; durante muchos años estas fueron las torres más altas de todo el hemisferio occidental.

La construcción del Puente de Brooklyn comenzó el 3 de enero de 1870, y concluyó trece años más tarde, el 24 de mayo de 1883, cuando fue abierto al público. El primer día lo cruzaron un total de más de 1800 vehículos y 150.000 personas. En su construcción se gastaron 15,1 millones de dólares y murieron 27 personas.

En marzo de 1994 el libanés Rashid Baz abrió fuego sobre una furgoneta ocupada por miembros del grupo ortodoxo judío Chabad-Lubavitch mientras circulaban sobre el Puente de Brooklyn. Una de las víctimas, Ari Halberstam, de 15 años, falleció en el hospital días después. Aparentemente, Baz actuó movido por el deseo de vengar la matanza de Hebrón de 1994, en la que murieron 29 musulmanes. Baz fue condenado por asesinato a 141 años de cárcel; en el año 2000, su caso fue recalificado como "ataque terrorista". La rampa de acceso al Puente desde Manhattan lleva actualmente el nombre de Ari Halberstam.

En 2003, un hombre llamado Iyman Faris fue condenado a veinte años de cárcel por suministrar información a Al-Qaida, después de que se descubriera una trama para hacer caer el puente de Brooklyn cortando sus cables metálicos con sopletes.
El Puente está construido con piedra caliza, granito y cemento. Su estilo arquitectónico es neogótico, con sus característicos arcos apuntados en las dos torres laterales.

Pese a que en la época en que se construyó no se realizaban pruebas de aerodinámica a los puentes (esta técnica sólo comenzó a emplearse en los años cincuenta del siglo XX), la estructura abierta del puente evitó que hubiera problemas de estabilidad debido al viento. Además, Roebling había calculado que con los soportes de cable metálico el puente era seis veces más resistente de lo estrictamente necesario, lo que explica que todavía se mantenga en pie cuando gran parte de los puentes colgantes construidos en la misma época han tenido que ser sustituidos. Por otra parte, durante la construcción se descubrió que J. Lloyd Haigh, encargado de proporcionar el cable para el Puente, había sustituido el elegido originalmente por otro de inferior calidad. Cuando se descubrió el trueque, era demasiado tarde para desmontar la parte ya construida, con lo cual su resistencia se redujo, según los cálculos de Roebling, a sólo cuatro veces la estrictamente necesaria.

En el momento de su inauguración, el Puente de Brooklyn era el puente colgante más largo del mundo (un 50% más largo que ninguno construido anteriormente). Además, durante muchos años las torres que lo sostienen a ambos lados fueron las estructuras más altas del hemisferio occidental. Actualmente, el puente dispone de seis carriles para vehículos (excepto camiones y autobuses, y una pasarela independiente para bicicletas y peatones. Desde los años ochenta, está iluminado por las noches para embellecer su silueta

Tiene un tráfico diario en promedio de 145.000 vehículos, y actualmente es una de las múltiples vías de acceso por el río Este. El tráfico está restringido, debido a que la altura máxima es de 10 pies (3,40 metros).

 

google maps

              

Archivo:Brooklyn Bridge Postdlf.jpg

File:NYCBrooklynBridge.jpg

File:Currier and Ives Brooklyn Bridge2.jpg

ir arriba

Hotel Chelsea:

222 West 23 St. 

google maps

Fue el edificio más alto de Nueva York hasta 1884. En la actualidad sólo quedan placas recordatorias de su época gloriosa. El Hotel Chelsea es un famoso hotel por el cual han pasado numerosos artistas, músicos y escritores que hicieron del hotel un centro cultural y artístico del mundo bohemio de Nueva York. Está situado en el 222 Oeste de la Calle 23rd, entre la Séptima y la Octava avenida. Construido en 1883, el hotel recibe visitantes, pero principalmente es conocido por residentes de larga temporada.
El hotel contiene las ilustraciones creadas por muchos de los artistas que han pasado por el hotel. Fue el primer edificio que se enumeró en la ciudad de Nueva York como lugar cultural y edificio histórico.

El edificio de ladrillo rojo que ahora contiene el Hotel Chelsea fue construido en 1883 como una cooperativa privada de apartamentos que se abrió en 1884; fue el edificio más alto de Nueva York hasta 1902. En ese entonces el Chelsea, y particularmente, la calle en la cual el hotel fue construido, eran el centro del distrito del Teatro de Nueva York. Sin embargo, algunos años después la combinación de la preocupación económica y la nueva localización de los teatros arrunió a esta cooperativa. En 1905, el edificio fue adquirido y se abrió como hotel. Desde 1946, el hotel ha sido manejado por la familia Bard, y hasta hace poco tiempo fue dirigido por Stanley Bard de 72 años que asumió el control como director tras su padre en 1955. El 18 de junio de 2007, la junta directiva del hotel expulsó a Stanley Bard como el encargado del hotel. Marlene Krauss, ejecutiva de las empresas de KBL Healthcare, y David Elder, uno de los herederos de un propietario original que vive en California, sustituyeron a Stanley Bard en la dirección.


Debido a su lista larga de huéspedes y de residentes famosos, el hotel tiene una extensa historia. Sir Arthur C. Clarke escribió "2001: Una odisea en el espacio" mientras permanecía en el Chelsea, y los poetas Allen Ginsberg y Gregory Corso lo eligieron como lugar para el intercambio filosófico e intelectual. También se conoce como el lugar donde el escritor Dylan Thomas había muerto por un envenenamiento de alcohol el 4 de noviembre de 1953, y donde Sid Vicious de los Sex Pistols pudo haber apuñalado a su novia, Nancy Spungen, cuando murió el 12 de octubre de 1978.
El hotel fue lugar de localización de varias películas:.

The Chelsea Girls (1966) de Andy Warhol.
Sid & Nancy (1986) de Alex Cox.
The Professional (1994) de Luc Besson.
Midnight In Chelsea (1997) dirigida por Mark Pellington, un videoclip de Jon Bon Jovi, perteneciente al álbum Destination Anywhere
Chelsea Walls (2001) por Ethan Hawke
The Interpreter (2005)
Rest Stop for the Rare Individual (2006)
Chelsea on the rocks (2008) de Abel Ferrara.
Hotel Chelsea (2009

ir arriba

 

Archivo:HotelChelsea.jpg

Toro a la Carga:  

Localización: Whitehall Street con Broadway

Metro:4, 5 en Bowling Green
    google maps

El Toro de Wall Street (en inglés: Wall Street Bull o Charging Bull, toro de carga) es una escultura de bronce que pesa 3.200 kg creada por Arturo Di Modica situada en el parque Bowling Green cerca de Wall Street. La escultura representa a un toro, el símbolo del optimismo, agresividad y prosperidad financiera flexionado en sus patas delanteras y con la cabeza ligeramente agachada como si estuviese a punto de embestir. Di Modica gastó 360.000 dólares en crearla y situarla, después de la crisis bursátil de 1987, como un símbolo de la fuerza y el poder de los estadounidenses. La escultura fue idea del artista y no de la ciudad como se ha llegado a decir. En un acto de "arte de guerrilla", llevó la estatua el 15 de diciembre de 1989 frente a la bolsa de Nueva York como regalo de navidad para los ciudadanos de la gran manzana. El clamor del público cada vez fue mayor para que el Departamento de Parques y Zonas de Recreo de la ciudad de Nueva York colocándose esta escultura en la plaza Bowling Green, al final de Broadway

Esta escultura, una de las obras más fotografiadas, se ha convertido en un destino turístico en el Distrito Financiero en el que se sitúa. Además, ha pasado a ser de forma no oficial el símbolo del Distrito Financiero, y muchas veces se habla de él en los medios otorgándole siempre aires de optimismo y de prosperidad económica.

En 2004 , Di Modica anunció que la escultura estaba a la venta, con la condición de que no se moviese de su actual localización. Di Modica continuó con los derechos de la estatua. En 2006, Di Modica demandó a Wal-Mart y a otras compañías debido a que éstas estaban beneficiándose violando el copyright  vendiendo réplicas del toro y utilizando su imagen en campañas de publicidad.

          ir arriba

 

Casa de Gobierno de la Ciudad (City Hall):  

Metro:
1, 2 en Park Place
4, 5, 6  en Brooklyn Bridge - City Hall
J, M, Z en Chambers Street
N, R en City Hall

Broadway & Chambers St.

El alcalde actual es Michael Bloomberg. El City Hall es el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York. Situado en el centro del City Hall Park, fue construido en 1811 por el arquitecto francés Joseph-François Mangin bajo una mezcla de estilos federal y renacentista francés. En el piso superior del edificio, se encuentra la Governor´s Room, una sala que alberga un museo en el que se pueden admirar pinturas y mobiliario antiguo.

google maps

              ir arriba

 

 

Terminal Grand Central:

87 East 42nd Street. Localización: Calle 42 con Park Avenue

Metro:S, 4, 5, 6, 7 en Grand Central - 42nd Street

Es una magnifica estación de trenes en el centro de la ciudad de Nueva York, Esta estación se sitúa entre la Calle 42 y la Avenida Park en el Midtown. Construida y nombrada por el Ferrocarril Central de Nueva York en el apogeo de los trenes de larga distancia de Estados Unidos,  es la estación de trenes más grande en el mundo en número de andenes: 44, con 67 vías a lo largo de la estación. Hay dos niveles, ambos subterráneos, con 41 vías en el nivel superior y 26 en el nivel inferior. Cuando la nueva estación del Ferrocarril de Long Island sea abierta bajo los niveles existentes (véase East Side Access), la estación Grand Central dispondrá de un total 75 vías y 48 andenes.

Sirve a los pasajeros viajando por el  Ferrocarril Metro-North hacia los condados de Westchester, Putnam y Dutchess en el estado de Nueva York, y de los condados de Fairfield y New Haven en Connecticut.

Aunque desde 1913 ha sido llamada como la "Grand Central Terminal", muchas personas continúan llamándola como la "Grand Central Station". Técnicamente, ése es el nombre de la oficina postal que se encuentra cerca, al igual que la antigua estación que estaba en el sitio.  En varias películas sale esta emblemática estación de Nueva York.

web

google maps

 

File:Image-Grand central Station Outside Night 2.jpg

File:Grand Central test.jpg

-2- Time Machine Backups, 2, 55 images, DSC0023 - DSC0077 - 11972x4145 - SCUL-Smartblend.jpg

ir arriba

 

   

Radio City Music Hall:  

Localización: 6ª Avenida entre las Calles 50 y 51
Metro:B, D, F, V en 47-50 Streets / Rockefeller Center
N, R, W en 49th Street

google maps    web
i

El Radio City Music Hall es un teatro ubicado en el Rockefeller Center en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Es considerado como el teatro más importante del país, fue inaugurado el 27 de diciembre de 1932 y en su escenario se presenta todos los años el "Radio City Christmas Spectacular" desde 1933.

Diseñado por Donald Deskey, el interior del teatro incorpora vidrio, aluminio, cromo y decoración geométrica. Deskey rechazó el decorado Rococó que se usaba generalmente en los teatros de esa época a favor de un estilo Art Deco muy propio de Nueva York. Radio City tiene 5.933 asientos para los espectadores. En el momento de su apertura era el teatro más grande.

El escenario mide 20 m de fondo y 44 m de ancho. Su sistema de grúas y poleas fue tan avanzado que la Marina de los Estados Unidos incorporó un sistema hidraúlico semejante en los portaaviones para la Segunda Guerra Mundial.

Los 49,000 m² del complejo en Midtown, Manhattan conocido como el Rockefeller Center fue construido entre 1929 y 1940 por John D. Rockefeller, Jr., en un terreno comprado a la Columbia University. Rockefeller planeó en un inicio construir una casa de opera en ese sitio, pero cambió de opinión tras la crisis de 1929. Uno de los primeros inquilinos del complejo fue RCA (The Radio Corporation of America). De ahí provienen los nombres Radio City y Radio City Music Hall.

El teatro tiene un grupo de bailarinas de music hall conocidas internacionalmente como The Rockettes

ir arriba

 


File:S 088.JPG

 

Carnegie Hall:

 

Carnegie Hall es una sala de conciertos en Manhattan. Es uno de los lugares más significativos en los Estados Unidos tanto para los músicos clásicos como para los populares, famoso no sólo por su belleza e historia, sino por su fina acústica.

Andrew Carnegie fue el hombre que financió el edificio que lleva su nombre. La construcción comenzó en 1890, y fue llevada a cabo por Isaac A. Hopper y Compañía. Aunque el edificio estaba en uso desde abril de 1891, la inauguración oficial fue la noche del 5 de mayo, con un concierto conducido por Peter Ilych Tchaikovsky. El trabajo en la construcción continuó hasta 1897.

La sala fue propiedad de la familia Carnegie hasta 1921 cuando la viuda de Carnegie la vendió al desarrollador de bienes raíces, Robert E. Simon. Cuando Simon murió el inmueble pasó a manos de su hijo Robert E. Simon. No funcionó la manera en la que lo administraba así que lo ofreció a la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Rechazaron la oferta ya que se iban a mudar de sede al Lincoln Center. Para 1960, con la Orquesta Filarmónica de Nueva York en el Lincoln Center, había planes de demoler el edificio y reemplazarlo por un edificio comercial, así que Simon vendió el edificio. Terminó usando ese dinero para fundar la ciudad de Reston en Virginia. Bajo la presión de un grupo liderado por Isaac Stern, la ciudad de Nueva York compró el lugar en 1960 por cinco millones de dólares y lo alquiló a una corporación sin fines de lucro. Fue declarado monumento histórico en 1964 y renovado en 1983 y 1995 por James Polshek, mejor conocido por su planetario posmodernista en el Museo Americano de Historia Natural.

A pesar del estatus de monumento histórico del Carnegie Hall, varos planes para construir un edificio comercial no han sido descartados. En 1987-1989 una torre de oficinas de 60 pisos llamada Torre Carnegie Hall fue terminada al lado del inmueble en la misma manzana. En Junio del 2003 se hicieron planes para que la Filarmónica regresara al Carnegie Hall, comenzando en el 2006, sin embargo éstos fueron descartados a finales del 2003.

google maps

web

ir arriba

 

 

South Street Seaport:

Localización: 9 Fulton Street con South Street. Muelles 15, 16 y 17
Metro:
A, C, en Nassau Street
J, M, Z en Fulton Street
4, 5 en Broadway
   web

Antiguo muelle convertido en centro comercial donde aún se encuentran varios barcos antiguos. Los negocios y restaurantes que ocupan esta área del puerto han creado - en espíritu y actividad - una versión contemporánea de la histórica comunidad portuaria. Se encuentra en el extremo oriental de Fulton Street y en él podrás encontrar una extensa variedad de tiendas, restaurantes y museos.
Este complejo, se construyó sobre un área abandonada junto al East River.
En este centro se reúnen los trabajadores del Distrito Financiero cuando su jornada laboral llega a su fin.
En este muelle se encuentran atracados numerosos barcos históricos, entre los que destaca el Peking, del año 1911. Este navío se trata de un mercante que transportó nitrato desde América del sur hasta EEUU, llegando varias veces hasta el Cabo de Hornos. En su interior hay una exposición de pintura que recuerda la vida de este histórico navío.
También se encuentra  el Museum Gallery, que contiene una exposición menor de fotografías marítimas, barcos en botella y numerosos documentos que confirman al puerto de New York como uno de los mas importantes del mundo. New York Police Museum explica la historia de la ley en esta ciudad: armas, huellas digitales, testimonios de arrestos famosos, todo ésto y más podemos contemplar en este curioso museo,  google maps

ir arriba

 

 

 

Estatua de la Libertad:

 

El símbolo mas representativo de Nueva York - como así también el de los Estados Unidos. Los ferrys turísticos parten de Bowling Green, Castle Clinton. .Esta estatua fue un regalo de Francia al pueblo de los Estados Unidos de América. La ocasión fue la conmemoración del centenario de la independencia de los Estados Unidos.

 La estatua fue diseñada por el escultor francés Frederic Auguste Bartholdi con la ayuda estructural de Alexandre Gustave Eiffel (quien también diseño la torre que lleva su nombre en París). Se inauguró el monumento en 1886, pero los años deterioraron la bella figura de la Srta. Libertad y en su centenario tuvo que ser totalmente restaurada.  

La estatua de por sí es un verdadero coloso. La altura de la base a la antorcha supera los 46 metros (de la tierra hasta la punta de la antorcha le falta un centímetro para lograr los 93 metros). Las siete puntas de la corona representan los siete mares o los continentes, de acuerdo a quien  haga la narración. En el pedestal de la Estatua hay un museo donde se describe toda su historia.

La Estatua de la Libertad se encuentra en Liberty Island (Isla de la Libertad). Esta isla es un parque nacional. Anualmente cerca de tres millones de personas visitan este parque; lo cual se puede hacer en ferrys que salen desde la ciudad de Nueva York y desde la costa del río Hudson en Nueva Jersey.

 

 
Altura de la estatua, desde la antorcha hasta la base 46,05 m
Altura total del monumento, desde el suelo hasta la antorcha 92,99 m
Altura desde los pies de la estatua a la corona 33,86 m
Altura de la base, desde el suelo hasta la estatua 46,94 m
Longitud de la mano 5,00 m
Dedo índice 2,44 m
Cabeza, desde el mentón al cráneo 5,26 m
Ancho de la cabeza 3,05 m
Ancho del ojo 0,76 m
Longitud de la nariz 1,37 m
Longitud del brazo derecho 12,80 m
Ancho del brazo derecho 3,66 m
Ancho de la boca 0,91 m
Altura de la tablilla 7,19 m
Ancho de la tablilla 4,14 m
Grosor de la tablilla 0,61 m
Peso del cobre 31 t
Peso del acero 125 t
Peso de los cimientos de hormigón 25.500 t
Grosor de las planchas de cobre 2,38 mm

visitas

ir arriba

File:Statue of Liberty, NY.jpg

Archivo:Liberty Island.jpg

File:Nancy Reagan reopens Statue of Liberty 1986.jpg

 

Times Square:

 

Broadway & 45 St/50 St

Earth Cam Times Square

Fin de año en Times Square

Times Square es una importante intersección en Manhattan, en la esquina de Broadway y la Séptima Avenida. La zona de Times Square la forman los bloques de rascacielos entre las Sexta y Octava avenida de este a oeste, que componen la parte occidental de la zona comercial del centro de Manhattan.

Al igual que la Plaza Roja de Moscú, Trafalgar Square en Londres o la Plaza de Tian'anmen en Pekín, Times Square ha alcanzado la condición de icono mundial y se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Times Square es principalmente definida por su animación, la publicidad digital...

Anteriormente llamada Plaza Longacre, Times Square fue nombrada de la manera actual después de que allí se trasladaran las oficinas de The New York Times al edificio One Times Square (en la foto).

Es, junto con el Central Park de Nueva York, la zona metropolitana de Estados Unidos que más ha aparecido en películas y programas de televisión. Times Square creció rápidamente como un centro cultural lleno de teatros, auditorios, y hoteles y restaurantes de lujo a principios del siglo XX. Celebridades como Irving Berlin, Fred Astaire, y Charlie Chaplin fueron estrechamente asociados con Times Square en 1910 y 1920. Durante este período, el área fue apodada El Tenderloin porque era supuestamente la más conocida ubicación en Manhattan. Sin embargo, fue durante este período cuando la zona estaba dominada por la delincuencia y la corrupción, juegos de azar y la prostitución. Uno de los casos que obtuvo gran atención fue la detención y posterior ejecución del agente de policía Charles Becker. El clima general sin embargo cambió con el comienzo de la Gran Depresión durante la década de 1930. En las décadas siguientes, se consideró un peligroso barrio. El alcalde Rudolph Giuliani (1994-2002) llevó un intenso esfuerzo por "limpiar" la zona, aumentando la seguridad, la expulsión de los cines pornográficos, los traficantes de drogas y la apertura de más lugares de interés turístico y establecimientos de lujo. Los defensores de la remodelación afirmaron que el barrio pasó a ser más seguro y más limpio. Los detractores, por el contrario, sostienen que los cambios diluyeron el carácter de Times Square y se han disminuyó el acceso de personas a barrios de Nueva York como La Cocina del Infierno.

En 1990, el Estado de Nueva York tomó posesión de seis de las nueve salas de cine histórico sobre la calle 42.

En noviembre de 2006, en Times Square se modificó significativamente el modelo del tráfico rodado, y fue apodándolo como "Times Square Shuffle" por parte del Departamento de Transporte de la Ciudad. Los coches bajan al sur en la Séptima Ave. Ya no pueden permanecer en la Séptima avenida al llegar a Times Square. El camino se continúa en Broadway, y para permanecer en la Séptima Avenida, los conductores están obligados a hacer una serie de vueltas antes de llegar a Times Square.
Los teatros de Broadway y de la enorme cantidad de letreros de neón y signos desde hace mucho tiempo, la convirtieron en icono de Nueva York, y un símbolo del urbanismo de Manhattan.

En 1992, el Times Square Alliance (anteriormente la Times Square Business Improvement District, o "BID" para abreviar), en alianza con el gobierno de la ciudad y las empresas locales dedicadas a mejorar la calidad del comercio y la limpieza en el distrito, inició operaciones en la zona . Times Square ahora está llena de lugares de interés como el ABC de Times Square Studios, donde "Good Morning America" es transmitida en directo, el M&M World, las tiendas de Hershey, así como restaurantes como Ruby Foo's (comida china), el Bubba Gump Camarón Company (mariscos), Planet Hollywood Restaurante y Bar (Restaurante Temático) y Carmine's (italiano) junto con un gran número de multicines. También ha atraído a un gran número de financieros.

Un ejemplo notable de la señalización es NASDAQ que se ubica en Times Square en la calle 43. Inaugurado en enero de 2000, costó 37 millones de dólares.

En 2002, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, dio el juramento del cargo a la ciudad al próximo alcalde, Michael Bloomberg, en Times Square después de la medianoche del 1 de enero, como parte de la celebración del Año Nuevo 2001-2002. Aproximadamente 500.000 personas asistieron a la fiesta. La seguridad es muy alta tras el 11 de septiembre de 2001 y desde esos ataques terroristas en la Ciudad de Nueva York, la policía está de guardia en la plaza.

En la mañana del 6 de marzo de 2008 una pequeña bomba estalló en la zona por la estación de reclutamiento militar, causando daños menores pero no hubo heridos.

El 26 de febrero de 2009, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg anunció que el tráfico sería cortado a lo largo de Broadway desde la calle 42 a la calle 47, a partir de Memorial Day de 2009 (el 25 de mayo). Times Square fue experimentalmente transformada en  en una plaza peatonal, donde los peatones podían pasear libremente y sentarse en multitud de sillas que se encuentran en la calzada; finalmente el experimento del ayuntamiento para descongestionar la zona y dar un toque más humano a la plaza dio muy buenos resultados, por lo que Times Square seguirá siendo peatonal, igualmente otras zonas de la ciudad podrían seguir el mismo camino. Times Square y en particular por su actividad enormemente agitada, la ha permitido aparecer innumerables veces en la literatura, en la televisión, en películas, videos musicales y, recientemente, en los videojuegos.

Desde Times Square actualmente se retransmiten programas de radio como Good Morning America de ABC y de Total Request Live de MTV, cuyos estudios tienen vista a la calle. El anual Dick Clark's New Year's Rockin' Eve, junto con otras celebraciones de la víspera de Año Nuevo son grabadas en varios lugares alrededor de la plaza google maps
web

             ir arriba

File:Times Square Evening.jpg

File:Times Square 0210.JPG

Archivo:Times Square (Tall).jpg

File:Crowd gathers for updates to 1919 World Series.JPG

 

World Trade Center:  

Localización:                                                
Sur: Liberty Street
Este: Church Street
Norte: Vesey Street
Oeste: West Street

Metro:
1, 2 en Wall Street
4, 5 en Wall Street
A, C en Broadway - Nassau Street
J, M, Z en Broad Street
N, R en Rector Street

Las torres gemelas eran los edificios mas altos de Nueva York y los segundos mas altos del mundo. El 11 de septiembre del 2001, un grupo de terroristas secuestraron dos aviones de línea, chocando contra ellas, derribándolas y destruyendo también 5 edificios más que pertenecían al mismo complejo. Alrededor de 2.900 personas perdieron sus vidas. Hay poco para ver en Ground Zero (La zona Cero). Esta Zona, en la que antes se erguían las torres gemelas, es hoy un gran sitio en construcción, una enorme zona donde las huellas fantasmales de las torres gemelas están siendo cubiertas poco a poca por la nueva construcción. Se han vuelto a abrir al público las calles que rodean este sitio. Se ha construido una nueva estación de trenes para los trenes PATCH de transporte de Nueva Jersey, para reemplazar a la que fue destruida con el colapso de las torres. Está justo en un extremo de la zona de construcción, cerca de la calle Church. Si baja por los escalones hasta llegar al nivel superior de la estación, tendrá una muy buena vista del slugar donde se está llevando a cabo la nueva construcción. Una vez terminada la Zona Cero, quedará según el render que tenemos a mano derecha. De todo el complejo, destaca, entre todas, la Freedom Tower (Torre de la libertad) con 541 mts.

 

 El nuevo World Trade Center

 ir arriba

 

  

Render del nuevo World Trade Center

    

 

La "Esfera" del World Trade Center:

 

Esta escultura estuvo en la plaza del World Trade Center durante tres décadas como símbolo de la paz mundial. Fue dañada durante los trágicos eventos del 11 de Septiembre pero permanece como símbolo de esperanza y homenaje a las vidas que se perdieron ese día. La llama eterna fue encendida el 11 de Septiembre del 2002.

Bowling Green. 

google maps

ir arriba

 

 

Naciones Unidas: 

1ª Avenida con Calle 46

Metro:S, 4, 5, 6, 7 en Grand Central - 42nd Street

Horario: 9:30am - 4:45pm

Precio:
Adultos: $16
Jubilados: $11
Estudiantes: $11
Niños 5 - 14 años: $9

Sede de las Naciones Unidas, símbolo de la unión mundial. Visitas guiadas diariamente. La Organización de las Naciones Unidas fue fundada el 24 de octubre de 1945, con la ratificación de la Carta de las Naciones Unidas firmada por 50 países el 26 de Junio del mismo año en San Francisco, con el objetivo de promover el progreso económico y social de todos los pueblos, además de unir fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

El 14 de Diciembre de 1946, se elige a Nueva York como sede de las Naciones Unidas tras la donación por parte de John D. Rockfeller, Jr. de $8.5 millones para la compra de un terreno de 7 hectáreas a orillas del East River. Para el diseño del complejo se formó un grupo de diez prestigiosos arquitectos venidos de distintas partes del mundo y dirigidos por el arquitecto Wallace K. Harrison  
web

google maps  

             ir arriba

     

 

Hotel Plaza:

Fifth Avenue at Central Park South
New York, NY 10019

El Hotel Plaza de Nueva York es un hotel de lujo de 19 plantas con una altura de 76 m y una longitud de 120 m que ocupa el lado occidental de la Grand Army Plaza, de la cual viene su nombre, y se extiende por la calle Central Park South de Manhattan. La Quinta Avenida se extiende por el lado oriental de la Grand Army Plaza. En el lado sur de la Plaza (entre las calles 58 y 59) se levantó una vez la mansión de estilo Renacentista francés de Cornelius Vanderbilt II, diseñada por George Browne Post; fue la mayor de las mansiones de la Quinta Avenida de la Época Dorada.

El Plaza es el segundo hotel que lleva ese nombre en ese mismo sitio. El edificio es bastante similar a un castillo de estilo renacentista francés que fue diseñado por Henry Janeway Hardenbergh. Abrió al público el 1 de octubre de 1907. Costó 12,5 millones de dólares de la época. Cuando abrió, una habitación en el Hotel Plaza costaba 2,50 $; mientras que hoy en día esa misma habitación cuesta 3.750 $.

La Comisión para la conservación de lugares de interés de la Ciudad de Nueva York acordó conceder ese estatus al Hotel Plaza en 1988 y, junto con el Hotel Waldorf-Astoria, son los únicos hoteles de Nueva York que han sido nombrados Lugar de interés histórico nacional.

The Beatles se alojaron en el Hotel Plaza durante su primera visita a los Estados Unidos, en febrero de 1964.

El 28 de noviembre de 1966, en honor de Catherine Graham, Truman Capote celebró su aclamado “Baile en blanco y negro” en la Gran Sala de Baile.

En septiembre de 1985, los Acuerdos del Plaza fueron firmados aquí. El tratado sirvió como acuerdo entre los ministros de economía de Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Francia y Gran Bretaña por el cual el valor del dólar americano se devaluaría en contra del resto de monedas.

ir arriba

 

 

Dakota Building:

West 72nt St /Central Park West

El edificio Dakota, construido entre el 25 de octubre de 1880 y el 27 de octubre de 1884, es un bloque de apartamentos localizado en la esquina noroeste de la calle 72 y el Central Park West.

La firma de arquitectos de Henry Janeway Hardenbergh fue contratada para realizar el diseño para Edward Clark, director de la Singer Sewing Machina Company. Esta firma también diseñó el Hotel Plaza.
Los altos gabletes y los profundos tejados con ventanas, los paneles y enjutas de terracota, los nichos, los balcones y las balaustradas dan al edificio una apariencia de estilo renacentista alemán. Sin embargo, su estructura y su planta reflejan una fuerte influencia de la arquitectura francesa en el diseño de casas que se empezó a conocer en Nueva York en la década de 1870.

De acuerdo con la cultura popular, al Dakota se llamó así debido a que en la época en la que se construyó, el Upper West Side de Manhattan estaba tan poco habitado y se consideraba tan remoto como el Territorio Dakota. Sin embargo, los primeros datos de este nombre se encuentran en una historia de un periódico de 1933, donde decía que el nombre de Dakota se puso al edifico debido más bien al gusto que su fundador, Clark, tenía por los estados y territorios de nuevo oeste. Encima de la entrada de la calle 72, hay una figura de un indio Dakota. El Dakota fue añadido al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1972, y fue declarado Lugar Nacional de Interés Histórico en 1976.
El Dakota está construido en una manzana cuadrada alrededor de un patio central, accesible a través de una arcada desde la entrada principal, hay una puerta de carruajes lo suficientemente grande que podían pasar los coches de caballos, permitiendo a los pasajeros apearse resguardándose del tiempo. En los establos del Dakota de la Calle 72 y de Amsterdam Street, unos ascensores subían los carruajes a las plantas superiores. El edifico de los Establos del Dakota siguió en funcionamiento como garaje hasta febrero de 2007.

Diseño de la fachada sur del edificio Dakota. La disposición general de los apartamentos sigue el estilo francés de la época, con todas las habitaciones principales conectadas unas con otras a la manera tradicional, pero también son accesibles desde un pasillo, una disposición que permitía un paso natural para los invitados desde una habitación a otra especialmente en ocasiones festivas, y además permitía al servicio doméstico circular de manera separada para realizar su trabajo y acceder a las habitaciones principales. Las habitaciones principales, como las salas de estar y el dormitorio principal, están en la parte de la calle; mientras que el comedor, la cocina, y otras salas auxiliares están orientadas hacia el interior del patio central del edificio. Los apartamentos tienen ventanas a ambos lados, lo que fue una novedad en el Nueva York de esa época. (En el edificio Stuyvesant, que fue construido en 1869, solo diez años antes, y que estaba considerado como el primer edificio de apartamentos de Nueva York, sólo algunas habitaciones tenían ventanas.) Algunas salas de estar tienen 15 metros de largo, y la mayoría de los techos tienen 4.3 m de altura; los suelos están entarimados con roble, cerezo y caoba.

Originalmente, el Dakota tenía 65 apartamentos de 4 a 20 habitaciones, ninguno igual. A estos apartamentos se accedía por escaleras y ascensores situados en las esquinas del edificio. En el medio del edificio hay escaleras y ascensores para el servicio doméstico. El Dakota tiene muchas instalaciones e infraestructuras excepcionales para la época de la construcción. El edificio tiene un gran comedor; las comidas pueden ser enviadas a los apartamentos por ascensores especiales. La electricidad era generada por una pequeña estación eléctrica, y tiene calefacción central. Además de las habitaciones del servicio, en la buhardilla había una zona de juegos y un gimnasio. (En años posteriores estas zonas fueron reconvertidas en apartamentos debido a problemas financieros.) El Dakota también contiene un jardín y un campo de croquet privado y una pista de tenis, todo detrás del edificio entre las calles 72 y 73. Actualmente, si pensamos en el Dakota Building nos viene a la cabeza el asesinato de John Lennon en misma entradada del edificio por parte de un desequilibrado fan.

google maps

ir arriba

File:1 West 72nd Street (The Dakota) by David Shankbone.jpg

Archivo:The Dakota 1880s.jpg

File:1 West 72nd Street (The Dakota) entrance by David Shankbone.jpg

 

La Quinta Avenida / Fifth Avenue:

La Quita Avenida, es la calle que sirve de división entre el este y oeste de la ciudad y le puede servir de línea de orientación al norte de la 14 St. Esta avenida es también donde se encuentran muchas de las tiendas más famosas de Nueva York. Es una de las avenidas que limita con Central Park y donde encontrará, o próximo a ella, muchos otros edificios y lugares interesantes. Entre las calles 79 y 104 a la Quinta Avenida se le llama “Museum Mile” (la Milla de los Museos; una milla es 1.609 kilómetros) ya que esta área era donde vivían los grandes multimillonarios y los museos han ido comprando las impresionantes mansiones para exponer sus presentaciones. 

Por cierto, hay algunos de estos museos que es sencillamente imposible verlos en un día; y aquí usted tiene más de kilómeto y medio de ellos. La Quinta Avenida nace al norte de Washington Square Park, en Greenwich Village y se extiende hasta el Harlem River. 

Esta avenida ya cobró importancia a mediados del siglo XIX cuando importantes personalidades establecieron aquí su residencia. Las tiendas más lujosas, como Tifanny´s o Cartier, los hoteles más famosos como el Plaza, las iglesias más importantes como St. Patrick’s Cathedral o el edificio más carismático de la ciudad, el Empire State, dan reconocido prestigio a esta importante avenida.

ir arriba

 

 

 

La Calle 42/ 42nd Street:

 

Si la Quinta Avenida es la principal arteria que cruza la ciudad de sur a norte, la calle 42 lo es de oeste a este. La proliferación de esta calle estuvo marcada a raíz de la construcción de la Grand Central Terminal en 1913. A partir de entonces importantes edificios, plazas y parques fueron formando esta calle. En un pequeño recorrido desde Times Square hacia el East River, nos encontrarnos con el Bryant Park, la New York Public Library, la Grand Central Terminal, el Chrysler Building, el Daily News Building, el Ford Foundation Building y Naciones Unidas.

ir arriba

 

 

 

Battery Park/Castle Clinton:

Battery Park es la zona verde más importante situada al sur de Manhattan, justo en el extremo del Distrito Financiero.
Se trata de un espacio abierto con excelentes vistas incluyendo la mismísima Estatua de la Libertad.

El parque debe su nombre a la hilera de cañones que los británicos colocaron a lo largo de State Street en el siglo XVII donde un siglo más tarde toma su forma actual debido a la ocupación de terrenos próximos a la bahía.

Como monumento principal encontraréis el  Castle Clinton que se trata de una antigua fortificación de trazado circular que fue acabada en 1811 con el objetivo de disuadir los posibles ataques de invasores.
Castle Clinton ha formado parte muy importante en la vida de Nueva York. Una vez que su importancia defensiva no era vital, se convirtió en parque y zona para conciertos y exposiciones. Incluso precedió a Ellis Island como lugar de llegada de inmigrantes: ocho millones llegaron aquí entre 1855 y 1899. También este castillo sirvió como acuario en el pasado y en el presente se encuentran las taquillas para comprar los billetes de los ferries que os llevarán a la Estatua de la Libertad y Ellis Island. También encontraréis en su zona este el ferry que os lleva a State Island que recomendamos como excursión.
El resto de Battery Park está repleto de estatuas y otros monumentos. Las farolas tienen incorporados textos históricos por lo que no hay excusas para dejar de descubrir algo más del antiguo New York en un tranquilo paseo. Dado que la zona es muy transitada por miles de turistas cada día, es fácil encontrar atracciones callejeras de todo tipo así como diversos sitios para comer.
También es habitual encontrarse con gente haciendo footing y ciclistas que utilizan el parque para estar en forma. Se trata del recorrido habitual para paseos deportivos en el Oeste de la isla de Manhattan. google maps

Metro
4, 5 en Bowling Green
N, R en Whitehall Street

ir arriba