GUÍA PRÁCTICA DE NUEVA YORKarriba
  Contacto  ||| Qué ver |   Inicio       Barrios con encanto
                                          

Barrios con encanto:

 

 

    http://www.ny.com/museums/gugsoho.gif

 

 

Chelsea:  

14 St & Broadway hasta 34 St. 

Barrio con innumerables galerías de arte, teatros y restaurantes. En 1750 el capitán Thomas Clark compró el terreno que comprende lo que hoy ocupa las calles 14 a la 25 y de la 8ª Avenida hasta el río Hudson poniéndole el nombre de Chelsea. A mediados del siglo XIX y tras la instalación de una línea férrea a lo largo de la 11ª Avenida, la población obrera fue instalándose en esta zona de Manhattan. Durante esta época fue se convirtió en el  centro teatral anterior a Broadway. Tras el cierre en 1930 de la línea de tren, Chelsea pasó por una época de decadencia superada ya gracias al interés puesto por parte de jóvenes ejecutivos y a los comercios de ventas de flores, anticuarios, teatros y salas nocturnas que pueblan este barrio. Actualmente Chelsea se ha extendido al este hasta la 6ª Avenida y hacia el norte hasta la calle 34. La mayor parte de las galerías de arte del SoHo se han trasladado o han abierto sucursales en esta parte de la ciudad, concediéndole un nuevo carácter artístico a Chelsea. Con el transcurso del tiempo se ha convertido en uno de las zonas de mayor concentración de la comunidad gay.

            

ir arriba

File:23rdStreetMidtown.JPG

 

Midtown

Midtown es lo que normalmente imaginan los que no son de Nueva York  cuando piensan en esta ciudad.  Es uno de los distritos comerciales más concurridos de Estados Unidos. Aunque en verdad, Midtown también cuenta con un gran número de casas de vecinos y modernos “high-rises”. Aparecen continuamente nuevas urbanizaciones y a llegado a ser una zona muy cómoda para vivir.

Al Oeste de la Octava Avenida se encuentra el barrio Hell’s Kitchen (o Clinton). Su cercanía a Broadway y abundancia de viviendas asequibles hacen que esta zona sea muy popular entre aspirantes a actores, estudiantes y gente joven en . Durante mucho tiempo las leyes de la zona protegieron el carácter de baja altura de los edificios y evitaron el desarrollo del área. Las leyes cambiaron en 1970 dando lugar a un gran número “high-rises”, que ahora se mezclan con los “walk-ups” de ladrillo de la pre-guerra y con los industriales “lofts”.

En el lado opuesto de la isla, a lo largo de East River, Midtown East (también conocido como Turtle Bay) también hay una zona ampliamente residencial. Incluye los exclusivos barrios de Sutton Place y Beekman Place, así como  Murray Hill. Midtown East, sede de las Naciones Unidas y de la Catedral de St.Patrick

Entre medias de Midtown West and Midtown East está situado Theatre District. con los mundialmente famosos teatros de Broadway, Times Square, Rockfeller Center, Madison Square Garden, varios museos a lo largo de la Calle 53 (incluyendo el Nuevo edificio del Museo de Arte Moderno), centros comerciales, y un gran número de obras de arte arquitectónicas como el Empire State Building, el edificio de la Chrysler y la Grand Central Terminal. La reciente adición del Time Warner Center en el Columbus Circle reforzó la importancia de esta zona como destino de diversión para residentes de Nueva York y para visitantes


ir arriba

Archivo:GE Building by David Shankbone.JPG

 

 

Chinatown:

Canal St. & Broadway.

Se dice que es la comunidad China más grande fuera de Asia. Camine sobre la calle Canal St hacia la avenida Bowery y disfrute de los aromas del mercado de pescados y de frutas y verduras. Un barrio que poco a poco va extendiéndose, comiendo terreno a Little Italy por el norte y al barrio judío por el este. Los puestos de pescado, fruta y verdura, los restaurantes y los carteles escritos en chino crean la impresión de estar en una ciudad oriental. Canal Street y Mott Street son las calles donde están los mayores centros comerciales de Chinatown y donde se pueden encontrar diferentes artículos a muy buen precio. Sii queréis vacilar de reloj y bolso a precio de ganga, China Town es vuestro paraíso. Aunque ya no es lo que era con el tema de relojes de imitación, se siguen vendiendo falsificaciones por una fracción del precio real. Las falsificaciones de bolsos y pañuelos de mujer están ahora en auge. También os encontraréis CD's y DVD's piratas aunque en ocasiones la calidad deja bastante que desear.
Lo mismo ocurre con las colonias y fragancias.
Aunque no es una práctica muy ética el comprar todo este tipo de mercancía, no vamos a ocultaros porque miles de personas acuden a China Town cada día. Al menos una visita para saber lo que se cuece es siempre interesante.
Un evento muy especial se celebra por las calles de Chinatown todas las primeras lunas llenas después del 19 de enero, con un carnavalesco desfile: es el Año Nuevo Chino.

 

ir arriba

 

 

 

East Village:

Este barrio está rodeado por la calle 14 al norte, el río East al este, la calle Houston al sur y la calle Bowery y la Tercera Avenida al oeste. Limita al oeste de Greenwich Village y el NoHo, al norte con Stuyvesant Town, y al sur con el Lower East Side. El barrio incluye el vecindario conocido como Alphabet City.

La "East Village" fue, y para algunos aún es, parte del "Lower East Side". En los años 80´s, los constructores promovieron el nombre East Village para diferenciar al barrio y liberarlo de la reputación que tiene el Lower East Side, tratando en cambio de capturar el encanto que posee Greenwich Village.

         http://www.eastvillage.com.au/images/east_logo2.gif

ir arriba

 

File:East Village Second Avenue.jpg

 

 

Little Italy:  

Canal St. & Mulberry St. Pegada a Chinatown

Little Italy llamado así por estar poblado, en sus orígenes, por una gran cantidad de inmigrantes italianos

Antiguamente, el barrio incluía las calles Elizabeth, Mott y Mulberry al norte de la calle Canal, así como el área circundante. A medida que los italo-americanos dejaron Manhattan por otros barrios y por los suburbios a mediados del siglo XX, el vecindario reconocible como “Little Italy” gradualmente fue menguando, y grandes partes del barrio fueron absorbidas por Chinatown.  La parte norte de Little Italy, cerca de la calle Houston, también dejó de ser reconocible como italiano, y finalmente pasó a ser el barrio conocido "Nolita"  una abreviación de “North of Little Italy”.

Actualmente, la única zona que aún se puede reconocer como "Little Italy" es la sección de la calle Mulberry entre Broome y Canal, que se encuentra llena de restaurantes italianos cuyos clientes son, en su mayoría, turistas.

La "Fiesta de San Genaro" es muy típica de Little Italy. Se lleva a cabo cada mes de septiembre a lo largo de la calle Mulberry entre las calles Houston y Canal y dura 11 días.

ir arriba

 

Meatpacking District

Nueva York, como toda gran urbe, es un organismo viviente y como tal posee una curiosa habilidad de reinventarse a si misma todo el tiempo. Puedes visitarla varias veces – incluso puedes vivir en ella – y sin embargo nunca terminarás de conocerla. Su carácter de ser una de las ciudades más cosmopolitas del mundo hace que permanentemente haya partes en las que sentirás que nunca has estado antes.

El Meatpacking district – oficialmente Gansevoort Market – representa fielmente esta tendencia en los últimos años. a la orilla del río Hudson, entre las calles 34 y Gansevoort, solía ser el barrio donde se agrupaba el gremio de los carniceros, y la industria de la carne prosperó – haciendo de las hamburguesas y los steaks esa costumbre tan americana –.


Fue desde siempre un barrio marginal, de los arrabales, donde se daban cita los excluidos sociales: Prostitutas, travestis, drag queens, noctámbulos, gente de la que tu madre te diría que te mantengas alejado. Sin embargo, ese carácter under, fue haciendo que se abrieran los primeros bares. Hace algo más de dos décadas abrió Florent, abierto las 24 horas y un mito del Meatpacking. Luego llegaron algunos clubes de rock. Finalmente se instalaron toda una serie de emprendimientos comerciales, desde confortables apartamentos hasta tiendas de ropas de las marcas más conocidas y modernas, clubes nocturnos, restaurantes y más bares.

Hoy es el último grito de la moda de Manhattan, aunque todavía conserva el aspecto urbano desaliñado que siempre lo caracterizó – algo por lo que sus moradores han bregado. Se asocia a lo alternativo y vanguardista, al que quiere ser diferente y destacarse del resto – aunque, como siempre ocurre, termina siendo uno de los sitios más concurridos.

No por nada fue el barrio en el que se instaló Samantha, de Sex and the City, la menos convencional, y la más transgresora y audaz de las cuatro amigas.

El horario del Meatpacking es la noche, definitivamente, pero como dice su lema, está “abierto las 24 horas” para que descubras este rincón tan peculiar de la Gran Manzana
 www.meatpacking-district.com

ir arriba

File:Meatpacking District 3.jpg

File:Meatpacking District 3.jpg

Financial District

Se ubica en el extremo sur de Manhattan, esta zona es lel centro financiero de Nueva York, que abarca el emblemático edificio de la Bolsa de Nueva York en Wall Street. Esta zona posee lugares históricos y edificios muy rconocidos, como Trinity Church, el Banco de la Reserva Federal, “Old Custom’s House”  y muchos otros.

La zona está densamente llena de “hi-rises”, algunos de los cuales han sido convertidos de oficinas a residencias, haciendo del Financial District una elección  para aquellos que trabajan en el Downtown y prefieren vivir cerca. Debido al creciente número de residentes en esta zona han aparecido muchos negocios que sirven a la emergente comunidad. Hoy en día hay muchos negocios que no existían anteriormente.

Para compras y entretenimiento  tendrá que ir a South Street Seaport, que está a poco camino a pie del Financial District y ofrece impresionantes vistas del río Hudson.

Principales atracciones del área:

South Street Seaport 
South Street Seaport Museum 
World Financial Center 200 Liberty Street
Battery Park 
Castle Clinton National Monument 
Statue of Liberty and Ellis Island Ferry Terminal
Museum of Jewish Heritage 18 First Place
Trinity Church Broadway & Wall Street
New York Stock Exchange Wall Street 
Staten Island Ferry Terminal 

ir arriba

Archivo:TrinityChurch and WallStreet.jpg

 

 

Lower East Side:  

Lower East Side es un barrio de la ciudad que se ubica a orillas del Río East desde el puente Manhattan hasta la calle 14. Al oeste su límite es la calle Broadway. Comúnmente llamado "Loisaida", una mal pronunciación de origen latino de las tres palabras que componen el nombre.

Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, el “Lower East Side” fue conocido como un barrio de clase baja, trabajadora y algunas veces como un barrio peligroso. Alguna vez fue, y en algún sentido continúa siendolo, el centro de inmigración de judíos y europeos orientales. Reciéntemente han llegado inmigrantes de América Latina y otras partes. Incluso algunos asiáticos de la cercana Chinatown, se han mudado a esta zona..

Partes del “Lower East Side” tienen otros nombres, East Village se ubica en el lado noroeste del “Lower East Side” limitando con el barrio Greenwich Village. Recibió este nombre por parte de los constructores en los años 80´s tratando de diferenciarlo y librarlo de la reputación del “Lower East Side”. Como resultado ahora se distingue el Lower East Side del East Village y se utiliza el término Lower East Side para referirse únicamente a la porción del barrio que está al sur de la calle Houston.
8 St. & 2 Ave. 

ir arriba

Archivo:OrchardandRivington.jpg

 

 

 

SoHo

Limita al norte por la calle Houston, al este por calle Bowery, la calle Canal al sur, y West al oeste.

Se hizo famoso como un barrio de artistas durante los años 1960/70, cuando los espacios eran baratos debido a que las antiguas fábricas eran convertidas en lofts y estudios, que fue copiado en otras partes de la ciudad en las siguientes décadas. El barrio subió de escala socioeconómica, lo que le llevó finalmente a un éxodo de la mayoría de artistas, dejando únicamente las galerías, las boutiques, los restaurantes exclusivos y, como nuevos inquilinos, a los yuppies Se llama SoHo porque es la zona que esta “South of Houston Street” (al sur de la calle Houston), y en referencia a la zona del mismo nombre de la ciudad de Londres. Este barrio es considerado la casa de los artistas liberales-chic, boutiques chic, enormes departamentos y restaurantes.

thesohoguide.com

ir arriba

 

 

HARLEM

Harlem es el barrio del que todos los neoyorquinos hablan, pero rara vez visitan. Con los turistas, sin embargo, pasa todo lo contrario. Fascinados con la historia de la comunidad negra, con las calles donde se gestó la capital cultural de los afroamericanos, hogar de Duke Ellington, de las primeras actuaciones de Ella Fitzgerald y Michael Jackson, no hay guía que pase por alto el barrio negro, cuyos habitantes y políticos locales se han empeñado en devolverle los días de gloria de la llamada “Harlem Renaissance”. 
Al este, el Harlem hispano; en el centro, el negro; al oeste, el blanco. Irlandeses, italianos, dominicanos, haitianos, puertorriqueños y todas las nacionalidades del continente africano conviven entre los ríos East y Hudson y entre las calles 110 y 160. Lejos quedan ya aquellos años en que su dorada reputación se vio totalmente eclipsada por el crimen y la pobreza. Harlem vuelve a atraer a negros de clase media, artistas, profesionales blancos y, sobre todo, muchos turistas. Europeos en su mayoría. Así que sólo hace falta subir una mañana de cualquier domingo a la calle 125, la arteria principal, para ver a sus habitantes vestidos con sus mejores galas, hombres y mujeres ataviados con sombreros y abrigos de otra época que pasean, charlan y entran a la iglesia para disfrutar del servicio dominical, y de la música gospel.

El número de extranjeros en las iglesias de Harlem ha crecido tanto en los últimos años que se ha convertido en una especie de parque temático eclesiástico.

Siguiendo con la gran fascinación de los blancos por las misas negras, la mayoría asegura acudir por enriquecimiento personal. Y muchos feligreses afirman sentirse honrados por el interés en su estilo de vida. En todo el mundo los turistas ven la religión como una ventana más accesible y teatral para conocer otra cultura”. La gente nativa piensa que para nosotros es sólo un show. Lo que hay detrás para los turistas españoles, alemanes o nórdicos es conocer una realidad que no existe en sus países.   
Y bueno, al fin y al cabo, las impresionantes oleadas de turistas constituyen un síntoma más del llamado “Nuevo Renacimiento” de Harlem, en referencia a los años 20 y 30, cuando explotó The New Negro Movement, después bautizado como “Harlem Renaissance”

Este “segundo renacimiento” se traduce en los nuevos planes urbanísticos puestos en marcha a finales de los 90. Por primera vez en décadas hay un intento serio de revitalizar el barrio a través de los acuerdos entre la comunidad afroamericana, el ayuntamiento y los inversores privados. Así, además de nuevas viviendas, se han invertido 300 millones de dólares en diferentes proyectos y hay más de 30 iniciativas aprobadas. Algunas, como el enorme centro comercial Harlem USA, en la calle 125, ya funcionan.
Otras, como la reapertura del legendario club de jazz Minton’s Playhouse (210 West 118th. Street), se están alargando demasiado –el local donde tocaron Thelonius Monk, Count Basie y Dizzy Gillespie, cerrado desde principios de los 70, abrirá supuestamente a final de año en el Cecil Hotel, su lugar original–.

En Harlem ahora nadie tiene miedo. Se acabaron los robos y los crímenes. Nueva York es la ciudad más segura de Estados Unidos y todos sus barrios se benefician de esa placentera seguridad. Y mientras son muchos los que agradecen la inyección económica y los nuevos negocios, otros creen que los cambios podrían acabar con su esencia, temerosos de que la última zona de Manhattan con espacios vacíos para construir se convierta en otro Downtown. De momento ya se está levantando el primer rascacielos al norte de Central Park, con un hotel de lujo, lofts, espacio comercial y oficinas. Pero también ha traído voces de protesta: las que afirman que nadie en Harlem puede pagar los altos precios de la nueva torre, quejándose de que esta revitalización podría echar a muchos residentes de toda la vida. “En la actualidad, ‘renacimiento’ significa negocio inmobiliario.

Así está Harlem en la actualidad, entre el nuevo renacimiento y el mercado inmobiliario, los clubs de jazz, la comida sureña, la comunidad africana montando puestos al aire libre y las misas gospel. Su nombre procede del holandés “Nieuw Haarlem”, tal y como lo bautizaron sus primeros colonos en 1658. Seis años después cayó en manos británicas e intentaron cambiarlo por “Lancaster”. Pero el intento no cuajó. A principios del siglo XIX, Harlem fue la primera zona residencial de las afueras de Nueva York cuando Alexander Hamilton, secretario del Tesoro, construyó una casa de campo llamada Hamilton Grange, que todavía existe hoy, aunque no en su lugar original. En 1873 la ciudad de Nueva York se anexionó con Harlem y poco después se extendieron las líneas de tren, hasta que en 1904 se construyó el Metro de Lenox Avenue.

Así, el barrio se hizo mucho más accesible y, a principios del siglo XX, acogió a los afroamericanos que llegaron hasta la calle 135. Fue entonces cuando Harlem comenzó a florecer con maestros como Duke Ellington o Louis Armstrong lanzando sus carreras en los años 20 y 30.

 ir arriba

Fue cuando todos los extranjeros querían conocer las interminables noches del Savoy Ballroom, abierto entre 1936 y 1958. O las famosas sesiones del restaurante Sherman’s Barbeque, en la calle 151 con Amsterdam Avenue, donde las Ronettes llevaron a los Beatles en el año 1964 para que los cuatro de Liverpool despistaran a los fans que rodeaban el Hotel Plaza.

Las dos calles más famosas de esta zona, la 125 y Lenox Avenue, reciben también el nombre de los dos líderes negros más venerados: Martin Luther King y Malcolm X, que fueron asesinados en los años 60 en plena lucha por los derechos civiles. Sus rostros llenan muchos murales en Harlem y sus avenidas acogen varios puntos interesantes como el restaurante Sylvia’s, la reina de la soul food sureña desde 1962, la librería Liberation Bookstore o el Schomburg Center for Research in Black Culture, una institución de la cultura afroamericana donde Alex Haley investigó para escribir Raíces. Ya en el Adam Clayton Powell Jr. Boulevard está localizado el Paseo de la Fama de las grandes figuras negras, donde rinden honores a Duke Ellington o el alcalde David Dinkins. Muy cerca, el distrito histórico de St. Nicholas conserva casas del siglo XIX entre las calles 137 y 139, conocido como Striver’s Row. En el 108 West de la 136, C. J. Walker, una huérfana analfabeta que en 1910 se convirtió en la primera millonaria del país, montó su negocio de productos de belleza. Aquella misma casa serviría para albergar las veladas literarias y musicales organizadas por su hija en la década siguiente. También en Central Harlem se levantan las principales iglesias del barrio: Canaan, Abyssinian, St. Philips y Mother AME Zion Church, que han jugado un papel central en la vida política, económica y cultural de esta comunidad desde hace un siglo. 

Al este, las tiendas lucen nombres como El Paso y las bodegas ponen el color en cada esquina. Es el Harlem hispano, donde viven los puertorriqueños, dominicanos y mexicanos que compran en La Marqueta, el mercado entre las calles 111 y 116, con frutas exóticas importadas del Caribe. También hay haitianos en el East Harlem. Y quedan algunos italianos que comen en Patsy’s las pizzas preferidas de Frank Sinatra. Tanto, que La Voz hacía que se las enviaran a su mansión de California. 

El Museo del Barrio, dedicado al arte latinoamericano, y el Museo de la Ciudad de Nueva York también quedan en esta zona cercana al East River. 

Al otro lado , junto al Hudson, se levanta el West Harlem, con la Universidad de Columbia –dueña de todos los edificios que rodean el campus, dentro y fuera de él–, el diner de la popular serie televisiva Seinfeld, el Barnard College (para chicas) y la Catedral St. John the Divine, una gigantesca y desproporcionada réplica de un templo gótico. 

La tumba del general Ulysses S. Grant y las piscinas del Riverbank State Park son otros puntos de interés en esta zona poblada por profesores y estudiantes, donde se levantan la mayoría de los edificios históricos del barrio, como la Morris-Jumel Mansion (cuartel general de George Washington durante la revolución americana), el distrito histórico de Jumel Terrace (con la llamada Sylvan Terrace, casas de madera de dos plantas construidas en 1882 en las antiguas caballerizas de la mansión) y la Hispanic Society of America. Una joya fundada por el hispanista Huntington en 1904, con una impagable biblioteca y una colección de arte que incluye obras de El Greco, Goya, Sorolla o Zuloaga. Aquí, en la calle 155, la sociedad dedicada a difundir la cultura española lucha por sobrevivir en el Alto Manhattan, donde los turistas no pasan de las iglesias de la 125.

Harlem.com

File:Apollo Theater.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Tribeca:  

Canal St. & Hudson St. Abreviación de Triangulo debajo de Canal

Tribeca es el hogar de la nueva generación de artistas y de las inversiones de Robert de Niro como su restaurante (Tribeca Grill en 375 Greenwich St.) y su empresa de producción de películas. Se podría decir que TriBeCa es una continuación del SoHo, tanto geográficamente como cultural y arquitectónicamente. Separado del SoHo, al norte, por Canal Street, está delimitado por Broadway, Vesey Street y el Río Hudson. Su nombre viene por ser el triangulo bajo Canal Street (TRIangle BElow CAnal Street).
En origen, este terreno estaba dedicado a la labranza hasta su venta para convertirlo a mediados de 1800 en zona industrial naviera y comercial con almacenes textiles y de alimentación.
Como en el SoHo, a principios del siglo XX, las empresas comenzaron a trasladarse fuera de la ciudad donde el terreno era más barato, dejando vacíos los almacenes. Cuando los precios de las viviendas del SoHo elevaron sus rentas, TriBeCa se convirtió en el lugar preferido por artistas que encontraron en esta parte de la ciudad lofts más económicos.
En la actualidad, TriBeCa es uno de los barrios de Manhattan más cotizados y deseados para vivir.


ir arriba

File:Tribeca powell building.jpg

File:Tribeca hudson st.jpg